El reparto del poder en el deliberativo local.
Se reconfigura el tablero político local.
SE RECONFIGURA EL ESCENARIO

Cómo quedará conformado el nuevo mapa del Concejo Deliberante de Junín

A partir del 10 de diciembre, ingresarán cuatro ediles de Juntos por el Cambio; otros cuatro de Unión por la Patria (UxP); y dos de La Libertad Avanza (LLA). Las claves para entender el reparto del poder.

Los resultados de la elección general del domingo dejarán, a partir del 10 de diciembre, cuando asuman los nuevos ediles, un Concejo Deliberante más fragmentado en el reparto del poder, que obligará al Ejecutivo comunal a explorar nuevos acuerdos y consensos, ya que el oficialismo comunal podría no contar con la mayoría “automática”, principalmente como consecuencia de las amenazas de fractura en Juntos por el Cambio (JxC), en el marco del ballotage del 19 de noviembre, que divide aguas y recalienta la convivencia dentro del frente.

Así, entrarán cuatro ediles de JxC, otros cuatro de Unión por la Patria (UxP) y dos de La Libertad Avanza (LLA).

 

De esta manera, el bloque de Juntos pasará de once a diez concejales (si se mantiene unido). Si bien esto significa que tiene la mitad de los representantes del legislativo local, le alcanza para tener mayoría propia ya que, en caso de empate, tendrá el voto doble del presidente del cuerpo que será de ese color político.

Por su parte, el bloque de UxP (antes Frente de Todos) bajará de nueve a ocho integrantes a partir del 10 de diciembre, y la bancada libertaria tendrá dos representantes.

Renovación

Por Juntos ingresan Juan Fiorini (Pro), Agustina de Miguel (Pro), Javier Prandi (Coalición Cívica), y Orlanda D´Andrea (UCR).

Entre los ediles de Juntos que dejan sus bancas se encuentra el actual presidente del Cuerpo, Gabriel D'Andrea (Pro), Nora Mahuad (Pro), Adrián Feldman (UCR) y Graciela Blaiotta (UCR).

Por UxP ingresan Maia Leiva (PJ), Gastón Bisio (UC), Francina Sierra (gremialista), y Martín Palma (Frente Renovador). En el bloque de UxP vencen los mandatos de Carolina Echeverría (FR), Lautaro Mazzutti (PJ), Lourdes Pedroza (FR), Rodolfo Bertone (UC) y Lucila Laguzzi (PJ).

Por La Libertad Avanza, que hasta el momento no tenía representación en el deliberativo local, ingresan Juan Manuel Cornaglia y Belén Veronelli.

En el Consejo Escolar, en tanto, se renuevan tres lugares: los dos que corresponden a Juntos, que ocupan actualmente Darío Mecozzi y Liliana Lazzaretti (reemplazó a Adriana Summa, hoy, en el Ejecutivo); y el de Unión por la Patria, que corresponde a Facundo Sospicio (reemplazó a Karina Pezzatti, designada Inspectora Jefa Distrital).

Según los cálculos, ingresarían dos consejeros por Juntos: Soledad Artime y Enzo Galimberti Pascua; y uno por UxP: Rosana Morando.

“Bloque” Unnoba: “Políticamente siempre jugamos”

Como informó este diario, la posible conformación de un “bloque Unnoba”, que responda a la conducción de la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires (Unnoba), podría generar un nuevo equilibrio entre las distintas fuerzas y obligar a consensuar al petrequismo en proyectos claves, un globo de ensayo, por ahora, que ya intranquiliza a oficialistas y opositores.

A partir del 10 de diciembre, la radical Orlanda D´Andrea (actual directora de Educación del municipio, que responde a la Unnoba) y el meonista Martín Palma se sumarán a Juan Pablo Itoiz (UCR) y Pablo Petraglia (FR), un virtual bloque político afín a la conducción de la Universidad, pese a que integran distintos espacios.

“Junto a la vicerrectora recibimos a los concejales Orlanda D'Andrea (JxC) y a Martín Palma (UxP), que asumirán sus mandatos en diciembre. Nos acompañaron el secretario de Extensión, Juan Pablo Itoiz, y el director de la Escuela de Ciencias Económicas y Jurídicas, Pablo Petraglia, que forman parte del Honorable Concejo Deliberante de Junín desde 2021", afirmó Tamarit.

Y amplió: "Dialogamos sobre diversos temas de interés para la ciudad y la región, principalmente todo lo referido a la educación de calidad y el desarrollo".

“Políticamente siempre jugamos como Universidad, eso no significa ninguna postura en particular, pero sí una marca de posición respecto del crecimiento de este espacio multipartidario. Ninguno va a moverse del lugar de pertenencia, pero sí va a haber temas que vamos a trabajar en común”, anticipó a este diario un integrante de este espacio de raigambre universitaria.

COMENTARIOS