El Dr. Fabricio Massé alertó sobre las estadísticas.
El Dr. Fabricio Massé alertó sobre las estadísticas.
SALUD MENTAL

Junín: fuerte incremento de las consultas psiquiátricas en el Hospital Interzonal

El titular del Servicio de Salud Mental, Dr. Fabricio Massé, indicó que, en su mayoría, son jóvenes con problemas de consumo de sustancias. En lo que va del 2023, ya se superó el número de consultas de todo el año pasado.

Desde el Servicio de Salud Mental del Hospital Interzonal General de Agudos “Dr. Abraham Félix Piñeyro” de Junín (HIGA) indicaron que se experimentó un notable aumento de consultas psiquiátricas en los últimos años. En tal sentido, el médico psiquiatra y referente del área, Dr. Fabricio Massé, dialogó con Democracia para referirse a esta suba y brindar detalles del trabajo que se viene realizando.

"Hay un crecimiento exponencial", alertó Massé. En cuanto a los números de las guardias, explicó que “principalmente el aumento se da por problemas psiquiátricos asociados al consumo de drogas, en su mayoría se da en jóvenes. En estos dos casos específicos, el aumento de consultas en la guardia fue entre un 100% y 150% de 2021 a 2023”.

Sí bien reconoce que la pandemia influyó mucho, aseguró que el servicio de HIGA está brindando una mayor atención. "Cualquier problema de salud mental llega a la guardia y se evalúa, puede ser gente con ataques de ansiedad, adicciones y depresión. Lo más usual en 2019 eran las crisis de ansiedad y angustia, hoy es el consumo problemático de sustancias en edades cada vez más jóvenes", indicó. 

Por su parte, en el área de psicopedagogía, también aumentó la cantidad de consultas. Así, entre 2019 y 2021 subió un 100%, pasando de 501 a 1185 consultas. Actualmente, se brindan más de 70 turnos semanales.

"Posteriormente cuando se reabrió la actividad masivamente, se acercaron a nuestro espacio de guardia un numero más significativo de gente. En nuestras estadísticas, entre 2019 y 2021, aumentó entre un 60% y un 70% la cantidad de personas que asistieron a los consultorios". 

Ante estos aumentos, Massé argumentó que “el incremento tiene que ver en parte por el encierro de los primeros meses pandémicos y, también, por el deterioro social. Eso lo notamos en la gran cantidad de pacientes que se acercaron con obra social, algo que antes no sucedía”. Cabe destacar que, según Massé, el Hospital brindó un soporte muy grande para aquellos que no podían costear una consulta o un tratamiento en el ámbito privado. 

Post-Covid

Cabe recordar que en el HIGA Junín viene funcionando el consultorio Post-Covid, donde los pacientes con diversos síntomas físicos y psicológicos realizan su primera consulta. Luego de conocer su padecimiento, se los deriva a las diversas áreas, entre ellas la de salud mental.

Con respecto a este tema, Massé comentó que: “En este sentido también han aumentado muchos los casos que tienen que ver con lo emocional, trastornos de ansiedad y ataques de pánico. En su momento nos vimos desbordados por el número de consultas, pero durante 2021 hemos podido regularizar la atención”.

Obras en HIGA

Según adelantó Massé a Democracia, a finales de agosto se van a inaugurar una ampliación estructural de consideración en el HIGA. Se trata de un nuevo sector de consultorios externos, que van a pasar de cuatro a ocho consultorios, un salón de usos múltiples para talleres y otro espacio similar destinado a la residencia. Los pacientes anteriormente eran atendidos en el cuarto piso, pero en breve se inaugurará el nuevo sector en planta baja con once camas, aire acondicionado, calefacción, baños nuevos y patio con espacio para esparcimiento.

Asimismo, se reforzó la cantidad de personal necesario para cubrir todas las áreas. Sobre el apoyo directivo, Massé contó: “La dirección nos ha asistido con mayor personal para afrontar esta problemática. Gracias a eso, hoy contamos con alrededor de 40 especialistas, que cubren todas las áreas de nuestro servicio”.

Además, el área de salud mental cuenta con un equipo con sala de internación con psiquiatras, psicólogos, acompañantes terapéuticos, enfermeras y talleristas. Luego cuenta con el área de psiquiatría de adultos, adolecentes y niños. Por su parte el área de psicopedagogía realiza evaluaciones. Además, cabe mencionar que existen talleres de estimulación cognitiva, psicología y psiquiatría.

COMENTARIOS