Juan Manuel Álvarez Basabe dedica su vida a ayudar a personas con problemas de adicciones.
Juan Manuel Álvarez Basabe dedica su vida a ayudar a personas con problemas de adicciones.
SALUD MENTAL

"El adicto puede cambiar y tener una vida totalmente normal", aseguró Álvarez Basabe

El licenciado en educación y psicólogo social se dedica al abordaje de personas con adicciones en el ámbito público y privado. Durante su visita a TeleJunín, resaltó que “no hay dos formas iguales de abordar una problemática de adicción”.

Juan Manuel Álvarez Basabe es licenciado en educación, operador en psicología social y acompañante terapéutico, y desde hace varios años se dedica a tratar personas con problemática de diversas adicciones. Días pasados, ahondó sobre el abordaje de personas con algún trastorno adictivo durante una entrevista con TeleJunín.

"El adicto puede cambiar y puede tener una vida totalmente normal. Para ello hay tres puntos que son fundamentales. Primero, reconocer la adicción como un problema. En segundo lugar, querer cambiar. Porque la persona puede reconocer su adicción, pero puede decir 'no quiero cambiar'", remarcó Álvarez Basabe. 

Y agregó: "El tercer punto es hacer todo lo que uno le indica para cambiar. Porque uno a veces se encuentra en el proceso de recuperación, y nos encontramos con que a veces la persona hace el 50% de lo que uno le va indicando, entonces ahí tenemos un problema. Es muy importante que la persona cumpla con las indicaciones del profesional". 

En sintonía, el licenciado sostuvo que "cada persona es única. No hay dos formas iguales de abordar una problemática de adicción. Por eso es muy importante que los profesionales que trabajamos en el área de adicciones no esperemos a la persona con una metodología armada, sino que nosotros tengamos la capacidad de poder armar este plan estratégico específico individualizado para la persona y su contexto". 

Uso, abuso y dependencia 

El licenciado Álvarez Basabe remarcó las tres fases llamadas uso, abuso y dependencia. “A veces es más difícil recuperar a una persona que está en la primera fase que una persona que está en la dependencia. Porque a veces la persona que está en la primera fase está disfrutando de la determinada sustancia o la determinada acción; entendiendo que cuando uno habla de adicciones no solamente hace referencia a una sustancia psicoactiva, sino también a una acción, a un hábito, a una conducta, a un proceso", expresó. 

Asimismo, remarcó que el abordaje del adicto junto a la familia es un factor fundamental: "Generalmente la persona cuando viene en la fase de uso es porque lo manda el padre, la madre o algún familiar. En cambio, en la fase de dependencia muchas veces viene sola la persona. La persona quiere cambiar y es muy importante en esto de las adicciones". 

Tiempos de recuperación 

Para que un paciente pueda sanar su problemática se necesitan algunas variables, según el psicólogo social Álvarez: "Creo que en un año se puede recuperar la persona. También hay tres fases, que son desintoxicación, deshabituación y reinserción". 

"Para ello, hay que trabajar desde la reeducación de la conducta adictiva, desde la intervención familiar. A veces moviendo una pieza en la familia se resuelve, porque muchas veces el que enferma, enferma como emergente de una situación de conflicto familiar", sostuvo. Y agregó que "la familia es fundamental para el tratamiento y, si no la tiene, hay que buscar el vínculo afectivo más cercano para poder hacerse fuerte". 

Para finalizar, Álvarez Basabe remarcó que "es importante que la familia lo pueda reconocer, que no tenga vergüenza en reconocer la adicción de su hijo. Hoy la droga está muy inserta en la sociedad. Murió una nutricionista el otro día por éxtasis, pero esto es lo que nos enteramos. Hay muchísima gente que muere todos los fines de semana por consumo de drogas".

Otras adicciones que crecen 

Álvarez Basabe destacó las nuevas adicciones que sufren muchos jóvenes en la actualidad: "Tenemos la ludopatía, tecnofobia celular, tecnofilia a las redes sociales; hay muchísimas adicciones, la adicción al trabajo… Hoy estoy atendiendo también adicción a la ludopatía online y al juego online". 

Y además sostuvo que "después está, por supuesto, la adicción a la cocaína, la adicción a la marihuana, al cigarrillo y al alcohol. Hay muchísimos comportamientos adictivos. Es una problemática que atraviesa a todos los estratos sociales, a todas las esferas, a todos los terrenos sociales, intelectuales, culturales, económicos.

COMENTARIOS