Ayuda municipal a comerciantes.
El municipio ofrece ayuda a comerciantes afectados por la obra.
MUNICIPIO Y COMERCIO E INDUSTRIA

Paso bajo nivel: convocan a comerciantes afectados a sumarse al programa de asistencia

Los comerciantes deben concurrir al edificio municipal de Rivadavia 80, donde en mesa de entradas podrán llenar el formulario con carácter de Declaración Jurada para acceder a estos beneficios impulsados por el Municipio.

El municipio puso a disposición de los comerciantes afectados por la obra del paso bajo nivel una serie de medidas de acompañamiento, como la eximición del pago de tasas de Seguridad e Higiene, Publicidad y Propaganda, CVP y Servicios Sanitarios.

Luego de que la Sociedad Comercio e Industria de Junín (SCIJ) llevó adelante un relevamiento de los comercios, ahora se los convoca para acceder a estas medidas. Desde la institución también se mostraron satisfechos por el diálogo permanente con el Ejecutivo local, y reclamaron a Provincia y Nación que también aporten una ayuda correspondiente.

Los comerciantes deben concurrir al edificio municipal ubicado en Rivadavia 80, donde en mesa de entradas podrán llenar el formulario con carácter de Declaración Jurada para acceder a estos beneficios impulsados por el Municipio para hacer frente a esta situación.

Eduardo Albarello, secretario de Desarrollo Económico del Municipio, declaró: “A partir del momento en que comenzaron las obras en el paso bajo nivel de calle Rivadavia, también empezó a regir un decreto firmado por el intendente Pablo Petrecca por el cual se ponen a disposición de los comerciantes que se vieron afectados una serie de medidas para poder enfrentar esta situación”. Luego, indicó: “Estuvimos trabajando todo este tiempo con la SCIJ por medio de reuniones permanentes, ellos nos ayudaron realizando un relevamiento de los comerciantes afectados y que están en condiciones de adherirse a esta asistencia”.

“Apelamos a herramientas que venimos utilizando desde el año 2018, en este caso la asistencia es por la obra del paso bajo nivel, pero también hicimos lo propio durante la pandemia y anteriormente de igual manera”, dijo Albarello y añadió: “Tenemos a disposición línea de microcréditos reembolsables y no reembolsables y eximición del pago de tasas municipales". 

Seguidamente, el funcionario señaló que “todas estas herramientas que están a disposición, son retroactivas al día de la fecha del inicio de la obra mencionada, misma fecha en la que fueron implementadas por el Municipio".

Maroscia: “Se ven afectados en la facturación”

Por su parte, Marcos Maroscia, presidente de la SCIJ, manifestó: “Venimos con varias reuniones desde hace tiempo, nuestra función como cámara es apoyar a todos estos comerciantes que están con este problema puntual y que hoy se ven afectados directamente en la facturación por la obra del paso bajo nivel. En este marco, convocamos a distintas reuniones en las que transmitimos cuáles son los principales problemas de esta situación, tuvimos respuesta y estamos conformes con las herramientas que brindaron desde el ámbito local, y seguimos pidiendo ayuda a Provincia y Nación”.

En cuanto al vínculo con el Municipio, Maroscia dijo que “siempre tuvimos buen diálogo en cada una de las reuniones, seguiremos trabajando de esta manera y viendo cómo evoluciona esta situación”. Además, afirmó que “siempre es positivo tener este diálogo con el Municipio, sabemos que las herramientas que tienen a su disposición no atacan el problema de fondo, pero sí sirven como alivio para sobrellevar esto y nos deja conformes esta forma de trabajo conjunto”.

A su turno, Lorena Linguido, secretaria de Hacienda y Finanzas, expresó: “A partir de este miércoles 19 de julio, en mesa de entradas que funciona en Rivadavia 80, vamos a empezar a recibir el trámite, por el cual los comerciantes que están afectados por esta obra van a iniciar la solicitud del pedido de asistencia. Como bien dijo Marcos, vamos a acompañar desde lo local con las herramientas que tenemos a nuestra disposición, puntualmente con la eximición del pago de las tasas de Seguridad e Higiene, como también de Publicidad y Propaganda que también tienen los comercios, y aquellas referidas a los servicios que se prestan en el inmueble donde se desarrolla la actividad, como CVP (Conservación de la Vía Pública) y/o Servicios Sanitarios”.

“Esto va a alcanzar tanto a propietarios como inquilinos que tengan a cargo sus tasas, por lo que es muy importante que se inicie el trámite a partir de mañana en mesa de entradas, donde va a estar disponible el formulario para que se complete con los datos pertinentes y que tiene carácter de Declaración Jurada para solicitar esta asistencia que vamos a estar brindando como Gobierno de Junín”, subrayó la contadora.

Por otra parte, Linguido destacó el trabajo articulado con la SCIJ para el acompañamiento permanente hacia los comerciantes desde el Ejecutivo local: “Arrancamos con esta política de acompañamiento y fomento al sector productivo desde el año 2018, siempre que hay una necesidad escuchamos a las partes involucradas y acompañamos con todas las medidas que tenemos a disposición y que podemos efectuar desde el gobierno municipal. Esto va a ser una ayuda más, pero necesitamos que esto se replique a nivel provincial y nacional porque así lo manifiestan los propios comerciantes”.

COMENTARIOS