Mariano Gentilucci, subsecretario de Producción del municipio, en los estudios de TeleJunín.
Mariano Gentilucci, subsecretario de Producción del municipio, en los estudios de TeleJunín.
NUEVOS EMPLEOS

Crean una Escuela de Robótica en Junín para formar perfiles en un sector en auge

La tecnología es un mercado que está creciendo cada vez más. Desde la secretaría de Producción del municipio manifestaron que hay una necesidad de recursos humanos en el sector, por lo que impulsan que los niños se formen en esta área.

Mariano Gentilucci, subsecretario de Producción del municipio, se refirió en diálogo con TeleJunín Noticias a la nueva escuela de robótica para los más pequeños, con el objetivo de que entiendan que pueden empezar a proyectar una carrera o su futuro empleo vinculado con la tecnología.

El año pasado, el mercado de tecnología creció un 150% a nivel mundial. Y no hay personas preparadas para entrar en este mercado. “Por un lado, tenemos un 50% de desocupación y gente que no tiene un empleo y por otro, un mercado en crecimiento que necesita mano de obra”, explicó Gentilucci.

Por eso surgió la escuela de robótica con planes a largo plazo. Por ahora, será para niños de seis a diez años y trabajarán por objetivos con desafíos. En un mes aprenden que a través del armado de la robótica pueden resolver una problemática y que eso se vuelca en un sistema de programación. “A partir de eso pueden hacer cualquier cosa. Hoy la tecnología puede hacer cualquier cosa”, mencionó el subsecretario. 

“Pensamiento computacional”

Asimismo, es importante que entiendan lo que se llama el pensamiento computacional, el cual sirve para otras carreras, como biotecnología o carreras espaciales, por ejemplo. “Es un mundo que está creciendo y que en Junín no está incorporado”, señaló. 

Se trata de “un plan integral”, hoy es para los niños, pero en unos meses se impartirán formaciones para adultos a partir de los 18 años. “Es un camino largo, pero vamos a atacar todos los segmentos a través de la formación para crear perfiles que puedan ocupar estos puestos. Es una planificación de cómo desarrollar la ciudad y hacia dónde mirar”, argumentó Gentilucci. 

En este momento, se está realizando la obra de la escuela y las capacitaciones del personal docente que estará a cargo de la Escuela de Robótica. La misma fue dictada por profesionales de la empresa “Rasti”, reconocida a nivel nacional por su influencia en la robótica educativa, y tuvo como destinatarios a los docentes responsables de los talleres semanales. 

En las próximas semanas se abrirá la inscripción online para integrar el personal docente y la selección se realizará mediante sorteo certificado por un escribano público.

Magalí Ramírez, directora de Desarrollo Estratégico del Municipio, manifestó que “la Escuela de Robótica va a estar ubicada en el centro de la ciudad, por lo que será accesible para que todas las infancias de Junín puedan asistir de forma gratuita”.

COMENTARIOS