Avanzan los trabajos frente al Hotel Colón.
Avanzan los trabajos frente al Hotel Colón.
CAMBIOS EN EL TRÁNSITO

Confirman que implementarán cortes en la circulación y desvíos en Alberdi

“Los vehículos que vienen por Uruguay van a tener que continuar por la misma calle, y los que vienen por Alberdi pueden retomar por Edison para ingresar a la ciudad”, señaló Mario Olmedo, subsecretario de Control Ciudadano del Municipio.

Como informó Democracia, continúan los trabajos de reacondicionamiento vial previo al inicio de la obra del paso bajo nivel de Rivadavia, por lo que avanzan las tareas en Javier Muñiz y comenzarán en Alberdi, donde se cortará la circulación en el tramo comprendido hasta Uruguay. 

Por lo tanto, quienes circulen por Uruguay deberán seguir por esta misma arteria y quienes transiten en sentido hacia el centro, podrán desviarse por Edison, informó el municipio. 

Al respecto, Mario Olmedo, subsecretario de Control Ciudadano del Municipio, manifestó: “A raíz de los trabajos que se vienen realizando en Javier Muñiz y Colón, se va continuar con otro tramo de estos operativos sobre Alberdi, por lo que el tránsito se verá interrumpido hasta calle Uruguay, por lo tanto, se van a tener que hacer algunos desvíos. De esta manera, el tránsito que viene por Uruguay va a tener que continuar por la misma calle, y el que viene por Alberdi puede retomar por Edison para ingresar a la ciudad”.

El funcionario señaló que “Javier Muñiz va a seguir cortada a la altura de Lavalle para dar continuidad a las tareas de acondicionamiento del tránsito, para cuando se empiece a trabajar en la obra del paso bajo nivel de Rivadavia”.  

Finalmente, Olmedo recomendó que “todos los vecinos circulen con precaución por la zona y que respeten las normas de tránsito y señalizaciones que van a estar debidamente colocadas”.  

¿Corte en una sola mano?

Técnicos de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) estudian interrumpir la circulación vehicular en una sola mano de Rivadavia, una vez que se inicie la obra del puente bajo nivel, para aminorar el impacto de los trabajos en el tránsito juninense. 

Sin embargo, las fuentes consultadas por Democracia aclararon que la decisión va a depender de la envergadura de las maquinarias y los camiones que se utilicen. “Está programado entre las posibilidades, son distintas alternativas”, afirmó un técnico que coordina la ejecución de los trabajos.  

Con respecto al inicio de los trabajos, confirmaron que, a principios de febrero, el proyecto sería aprobado por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), por lo que entre mediados del mes próximo y marzo comenzarían los trabajos en Rivadavia y las vías. 

Cambios en el tránsito

El informe técnico del proyecto, al que tuvo acceso Democracia, en exclusiva, diagnostica un impacto directo al área comprendida entre Rivadavia y Alberdi, “un eje vial que recibirá la mayor demanda vehicular, adicionalmente el área comprendida entre Rivadavia y Primera Junta, que también sufrirá una afectación debido al desvío vehicular”. 

El primer corte previsto será en Rivadavia sentido Norte-Sur, luego del cruce con Maipú, por lo que se desviará todo el flujo vehicular que transita por Rivadavia Norte – Sur hacia Alberdi. 

En este esquema, cambian los sentidos de algunas calles: Maipú (sentido noroeste a sureste desde Rivadavia hasta Alberdi); Javier Muñiz (sentido sureste a noroeste desde Alberdi hasta Rivadavia). 

Para ello, prevén la instalación de señalética informativa, preventiva y de seguridad vial, como el aviso de obra y desvíos, ceda el paso, indicadores de los desvíos, prohibido estacionar. 

Adicionalmente a los semáforos, el informe identifica otros nodos que se convertirán en conflictivos y requieren de algún tipo de intervención para hacerlos más accesibles y seguros, utilizando elementos como tachas, señalética vertical, señalética horizontal, bolardos (ensanchamiento de esquinas), estos son: Sargento Cabral y Belgrano; Sargento Cabral y Lavalle; Sargento Cabral y Alberdi; Maipú y Lavalle; Maipú y Belgrano; Uruguay y Alberdi. 

Con respecto a las paradas de colectivo, se realizará un desvío de la línea Verde -sentido noroeste a suroeste-, con la construcción de nuevas paradas de colectivo (refugio o poste, vereda, rampas, señalética horizontal y vertical) con el fin de brindar a los usuarios la posibilidad de ascender y descender del servicio público. 

Estas localizaciones son: Maipú y Lavalle; Alberdi y Edison; Javier Muñiz y Lavalle.

Segunda etapa

Cuando se corte el sentido sur-norte de Rivadavia, prevén una repartición del flujo vehicular entre Alberdi y Primera Junta. Se modificarán los sentidos de las calles: Uruguay (sentido noroeste a sureste desde Rivadavia hasta Alberdi); Jean Jaures (sentido noroeste a sureste desde Roque Sáenz Peña hasta Rivadavia). 

Algunos nodos que podrían ser conflictivos en esta etapa son: Rivadavia y Uruguay; Lavalle y Uruguay; Primera Junta e Irlanda; Primera Junta y Suiza; Primera Junta y Newbery; Primera Junta y España.

COMENTARIOS