De acuerdo al calendario escolar 2023, habrá 190 días de clases.
De acuerdo al calendario escolar 2023, habrá 190 días de clases.
CALENDARIO ESCOLAR

Se adelanta la vuelta a clases en la Provincia para el primer día de marzo

De acuerdo al Ministerio de Educación bonaerense, las clases finalizarán después de Navidad, cumpliendo un total de 190 días escolares. El receso de invierno será entre el 17 y 28 de julio.

El Consejo General de Educación, presidido por el director general de Cultura y Educación bonaerense Alberto Sileoni, aprobó el Calendario Escolar 2023 para todos los niveles y modalidades de la educación en la provincia de Buenos Aires, que lleva el lema “40 años de Democracia”.

De esta forma, el próximo ciclo lectivo comenzará el 1 de marzo y finalizará el 26 de diciembre para los niveles y modalidades (Inicial, Primaria y Secundaria), garantizando un total de 190 días de clases de acuerdo a lo establecido por el Consejo Federal de Educación. En tanto, el receso de invierno será entre el 17 y el 28 de julio.

En cuanto a la Educación Superior, tendrá actividad educativa entre el 13 de marzo y el 24 de noviembre y los jardines maternales iniciarán el ciclo el 1 de febrero y lo culminarán el 29 de diciembre.

“El 1 de marzo será una verdadera fiesta y el 2023 será un año de aprendizajes en todas las escuelas bonaerenses”, aseguró Sileoni, También manifestó su “inmensa gratitud con toda la comunidad educativa por el esfuerzo que ha realizado durante estos años”. También el calendario escolar 2023 prevé jornadas institucionales que se llevarán a cabo en forma regionalizada a lo largo del ciclo lectivo. Serán durante los meses de febrero, agosto, y diciembre.

Además, Alberto Sileoni, destacó la importancia de que se cumpla con el calendario escolar y resaltó el acuerdo paritario alcanzado la semana pasada con los gremios docentes.

"Tenemos cronograma desde el miércoles 1 de marzo. Tendremos alrededor de 190 días de actividad escolar. Es un compromiso que tomamos todos los ministros el año pasado, es un calendario que cada vez tiende más a extenderse", dijo el funcionario en declaraciones a Radio 10.

El titular de la cartera educativa bonaerense explicó que "en la provincia de Buenos Aires el año que viene, será el cuarto año consecutivo en el que empiecen las clases normalmente y eso es una gran tranquilidad para las familias, es una decisión del gobernador (Axel Kicillof), pero también del Frente de Unidad Docente Bonaerense”, comentó.

En esa misma línea, recordó que "la semana pasada se anunció un nuevo aumento que, la verdad que de punta a punta de la paritaria de diciembre del año pasado a este diciembre que dejamos atrás, suma alrededor de 102 o 103% de aumento para los trabajadores".

"Es un aumento muy importante que nos permite prever un año como este que pasamos, que fue de mucha alegría en las escuelas", aseveró. Para el ministro, "esto no tapa las dificultades, pero después de dos años de pandemia, volvimos a un año de mucha celebración del vínculo y de mucho trabajo y este año será igual".

El titular del Ministerio de Educación provincial dijo "no desconocer" la necesidad de recuperación del poder adquisitivo del salario", pero consideró necesario "que haya días de clases, que la familia sepa que la semana tiene 5 días de clases".

"Perdimos muchos días en pandemia por razones sanitarias, y esa pérdida dejó atrás pérdidas de conocimiento, por eso necesitamos que haya muchos días de clases; estamos incrementando la jornada escolar para que haya más horas de clase con un programa que hacemos junto con la Nación", subrayó.

En ese sentido, agregó que "más días de clase, más horas de clase, más aprendizaje y eso es lo que nos debemos, y es lo que la sociedad argentina nos reclama para sus hijos".

Entre las novedades, el calendario contempla una fecha muy especial, el 2 de agosto, en homenaje a la vicedirectora Sandra Calamano y al auxiliar docente Rubén Rodríguez fallecidos en la explosión de la Primaria N°74 de Moreno en el año 2018. De esta forma, las escuelas bonaerenses conmemorarán el “Día de la escuela pública digna”, una jornada de reivindicación y reflexión. También está establecido conmemorar el 27 de mayo el Día de la Prevención de la Violencia en el Noviazgo y el 30 de mayo, el Día Internacional del desaparecido.

Finalmente, la Dirección General de Educación y Cultura de la Provincia informó que además, se suman tiempos escolares a partir de la implementación del Programa Escuelas Abiertas en Verano, en el período comprendido entre el 2 de enero y el 27 de enero de 2023.

COMENTARIOS
Curso sobre Energías Renovables