Intensas jornadas de vacunación en Chacabuco.
Intensas jornadas de vacunación en Chacabuco.
PANDEMIA

Municipios de la Región en alerta por el aumento de casos de Covid-19

Mientras se avanza con la vacunación a mayores de 60 años, los distritos se ajustan a las restricciones que determinaron los gobiernos nacional y provincial. Limitan la circulación y reducen la cantidad de personas permitidas en reuniones sociales.

En el marco del récord de contagios por la segunda ola de COVID-19 en Argentina, los distritos de la Región refuerzan las medidas para contener la situación sanitaria en sus territorios. Además de ajustarse a las restricciones que determinaron los gobiernos nacional y provincial, piden mayor conciencia a la población y profundizan las campañas de difusión de las medidas de prevención. Esta semana llegaron nuevas dosis de vacunas contra el coronavirus y, mientras se avanza con la inmunización, las autoridades permanecen atentas al aumento de casos que podría generarse tras las reuniones sociales y familiares de semana santa.

Ameghino
Hasta el 30 de abril en todo el distrito de Florentino Ameghino no se podrá circular entre las 2 y las 6 de cada día; los bares y restaurantes deberán cerrar sus puertas a la 01.00; quedan prohibidas las reuniones sociales, de todo tipo, de más de 10 personas en espacios cerrados y de 20 personas en espacios abiertos.
Desde el distrito, en Fase 5, piden evitar vincularse con zonas de alto riesgo sanitario.  
En Ameghino ya aplicaron 3144 vacunas a vecinos del distrito: 2102 recibieron la primera dosis y 1042 también la segunda.

Lincoln
Lincoln pasará mañana a Fase 3, según fue informado por el Gobierno bonaerense.
El cambio fue confirmado ayer por el intendente Salvador Serenal. "Recibimos la resolución provincial que establece la Fase 3 para Lincoln y otros 48 municipios. El lunes vamos a comunicar las restricciones que este cambio de fase tendrá en cuanto a horarios, funcionamiento del comercio y demás actividades del Distrito. Por el momento, mantenemos las medidas anunciadas el viernes".
Las principales medidas que implica esta Fase son: cierre de comercios en general entre las 20 y las 6; cierre de locales de gastronomía entre las 23 y las 6; prohibición de circular entre las 0 y las 6; suspensión de viajes grupales de egresados/as, de estudio y de grupos turísticos; suspensión de actividades sociales en domicilios particulares; suspensión de reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de 20 personas; y suspensión de la práctica recreativa de cualquier deporte en lugares cerrados donde participen más de 10 personas.
Esta semana llegaron 2250 nuevas dosis al distrito de Lincoln, de las cuales 750 del primer componente se aplican en el vacunatorio del Hospital Municipal. “En esta segunda etapa del operativo de inmunización contra el virus SARS-CoV-2 las personas que se inscribieron en el Plan podrán tener designado como lugar de vacunación el Hospital Municipal”, anticiparon desde el área de Salud. 
En Lincoln ya aplicaron 6084 vacunas a vecinos del distrito: 4769 recibieron la primera dosis y 1315 también la segunda. El 99% del personal de salud está vacunado y todos los adultos mayores de instituciones geriátricas recibieron el primer componente y el segundo ya lo tienen reservado. De un total de casi 9400 personas mayores de 60 años inscriptas, ya está vacunado con la primera dosis el 34% de esa población.

Viamonte 
Esta semana llegaron 900 nuevas dosis a General Viamonte y en el distrito ya vacunaron a 3009 personas: 2563 con el primer componente y 446 con ambas dosis. Con 15 contagios activos, el municipio transita la Fase 5 en el marco de la pandemia por COVID-19 y se ajusta a las medidas de restricción establecidas. Desde el inicio de la pandemia, en Viamonte 1255 vecinos ya se recuperaron de coronavirus y 44 fallecieron. 
Hasta el 30 de abril, en Viamonte habrá  una restricción horaria total de circulación y cierre de negocios entre las 2 y las 6. 

Chacabuco
Un total de 750 vecinos de Chacabuco recibieron su vacuna esta semana. 
Ignacio Gastaldi, secretario de Salud, destacó y agradeció el trabajo y la organización: “Estamos con mucha expectativa de que la vacunación realmente comience a ser la herramienta de control de esta pandemia en estos momentos tan crudos”. Y según indicó hay muchas consultas en el área de pacientes febriles respiratorios: “El trabajo es arduo. A veces se generan colas por la cantidad de gente, porque la dinámica de atención de esos pacientes lleva una preparación, una encuesta en la realización del hisopado. Todo eso lleva tiempo. Y más allá de que hemos redoblado al personal, reorganizado la estructura de atención, lleva tiempo”, manifestó.
En Chacabuco ya aplicaron 5592 vacunas a vecinos del distrito: 4444 recibieron la primera dosis y 1148 también la segunda.

Bragado
Desde el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires se informó que casi 17 mil vecinos de Bragado manifestaron su voluntad de vacunarse contra el COVID-19, lo que equivale al 39,2% de la población total del partido (41.336) según los datos del último censo. Hacia el final de esa semana habrá 4.626 bragadenses vacunados, de los cuales 1136 tendrán las dos dosis y 3490 sólo la primera: implicará el 28,4% de las personas registradas y el 11,2% de todo Bragado.

COMENTARIOS