UN SECTOR EN CRECIMIENTO

Bicentenario: Expectativas por las obras en avenida La Plata

Por la pandemia se postergó la extensión de cordón cuneta y la base estabilizada que se iba a hacer este año, pero su ejecución ya está confirmada para el próximo. Remarcan que, por el Covid, hubo un freno a los proyectos. También destacan que trabajan por la limpieza y el mantenimiento general del lugar.

Más allá de las cuestiones sanitarias y económicas, la pandemia también trajo otros inconvenientes, como la postergación de proyectos que estaban programados para ejecutarse en este año y que debieron ser aplazados hasta el próximo.
Uno de ellos es el de la extensión del cordón cuneta y la base estabilizada en la venida La Plata, una iniciativa esperada desde hace mucho tiempo en el barrio Bicentenario y que se materializará en 2021.
“Después de la obra tan grande que se hizo con el desagüe pluvial del norte, se viene una primera etapa de cordón cuneta y mejorado en avenida La Plata”, señala la tesorera de la sociedad de fomento, Natalia Jácome. Esta primera parte comprende las cuadras que están entre Libertad a Jean Jaures y luego se continuará desde allí hasta Félix de Azara.
Se trata de una continuidad del desagüe pluvial, un proyecto “muy importante” de acuerdo con lo que dice la secretaria de la entidad barrial, Eliana Morales: “Durante veinte años algunos vecinos nos inundábamos y con esa obra mejoró muchísimo, el agua corre mejor, las calles secan más rápido y la gente puede transitar”.

Otros servicios
La continuidad de la obra sobre la avenida La Plata se complementará con la reconversión del alumbrado público, algo necesario para este sector donde la mayoría de las luminarias son colgantes.
Sobre esta prestación, Jácome explica: “Nosotras normalmente salimos de noche a verificar que estén todas las luces en condiciones y, cuando vemos que falta algo, pasamos los reclamos y somos escuchados por el municipio. Cuando hay algún pedido de este tipo, se nos da una solución”.

Después de la obra tan grande que se hizo con el desagüe pluvial del norte, se viene una primera etapa de cordón cuneta y mejorado en avenida La Plata. Natalia Jácome. Tesorera  de la sociedad de fomento

En cuanto al resto de los servicios, este barrio delimitado por las avenidas Alvear, La Plata, Libertad y Circunvalación está cubierto en su totalidad con el servicio de agua corriente y las cloacas llegan a más de un 90% del barrio. “Lo único que faltaría es el gas natural, pero por el tema de la pandemia se suspendieron las reuniones”, cuenta Morales.

Mantenimiento
Bicentenario es el barrio de Junín con más calles de tierra. Sobre el estado de estas, las fomentistas aseguran que “hasta antes de la pandemia era excelente”, pero con los problemas que trajo el Covid hubo menos personal municipal para atender las demandas, por lo que a veces se ven resentidos algunos servicios.
El del mantenimiento general del barrio fue uno de los temas más importantes para la comisión directiva vecinal cuando asumió, hace menos de dos años.
“Hicimos una acción desde la sociedad de fomento para que los vecinos no tiren sus residuos en cualquier lado, sino que se pusieran en bolsas, correctamente, en los días que debe hacerse, y fuimos felicitados por las autoridades de Medio Ambiente porque nuestro barrio cambió muchísimo”, comenta Morales. Y Jácome agrega: “Incluso, hicimos una campaña limpia en la que  salimos nosotras, personalmente, a juntar todo lo que había en la calle para también dar el ejemplo y trabajar en conjunto con los vecinos”.
Hasta llegaron a alquilar contenedores, que ubicaron en sectores puntuales del barrio, para que los vecinos pudieran acercarse hasta allí y colaborar en mantener limpio el lugar.
Por eso, solicitan responsabilidad a los residentes para mantener la higiene: “Teníamos una limpieza barrial una vez por mes, pero con la pandemia se frenó y ahí empezaron los reclamos. Hay que saber que a veces no pueden”.
Tránsito y seguridad
En relación con la seguridad, observan los recorridos policiales “con normalidad”. Morales puntualiza: “Cuando ha pasado algo puntual, llamamos y tuvimos respuestas”.
En tanto, el tránsito es otro tema de atención para los lugareños, como explica la fomentista: “Es un barrio con bastante circulación. Alvear es muy transitada, porque es una entrada y salida a la ciudad, lo mismo que La Plata, donde está la escuela Primaria y Secundaria, por eso es tan importante el mejorado allí. Y Ricardo Rojas es otra calle bastante transitada, veremos si el día de mañana se puede hacer una base estabilizada también ahí”.

COMENTARIOS