artistas juninenses musica
Los músicos, Laura Lucchetti y Eduardo Díaz.
LAURA LUCCHETTI Y EDUARDO DÍAZ

Artistas que mantienen viva la música en tiempos de cuarentena

Lanzaron en mayo el disco “Canta Pueblo”, de manera virtual, un recorrido por la música argentina y sus estilos, sin dejar afuera la influencia latinoamericana. Además llevan adelante un ciclo con formato de videoclips en YouTube.

María Laura Luchetti es profesora de música del Conservatorio Juan Pérez Cruz de Junín y como muchos artistas que ven truncada la posibilidad de exponer su trabajo en momentos como los que atravesamos por la pandemia buscan alternativas para que no se detenga el proceso creativo. La misma situación vive su pareja, Eduardo Díaz, profesor de música y arreglador que trabaja a la par, tratando de mantener viva la música que tanto aman. 
El pasado mes de mayo, Laura lanzó “Canta Pueblo”, un disco de música argentina, con algunos tintes de música latinoamericana, como ella misma lo cuenta, con arreglos y producción de Eduardo.
La pandemia los alentó a presentarlo de manera virtual y difundirlo en las plataformas de YouTube y Spotify hasta que pudieran tenerlo en sus manos.

Home studio y discos
Laura y Eduardo tuvieron oportunamente una escuela de música en su casa, con alumnos y talleres, clases de canto, guitarra, piano, pero por decisiones personales y cuestiones de horario debieron resignarla.
Lejos de frustrarlos, ello fue un impulso para la creación de su propio estudio de música.
“Abrimos nuestro propio home estudio. Lo montamos en el transcurso de los años y fuimos de a poco agregándole equipamiento”, contó Laura, quien en 2013 ya había lanzado su primer disco “Alas y raíces”.
Luego Eduardo, en 2019, presentó “Guitarra Infinita, por el que ganó el arte de tapa de Inamu.
El pasado mes de mayo, en plena cuarentena, Laura lanzó “Canta Pueblo” con producción y arreglos de Eduardo: “Lo lanzamos de manera virtual, digital, hasta que pudiera llegarnos el formato físico. Lo presenté también en el Inamu y ganó una beca en arte de tapa, para 1000 discos. Está por llegar, un poco demorado por todo lo que ocurre con la pandemia”, aseguró.  
Formada en canto, dirección coral y también bajo, Laura hizo la voz y el bajo eléctrico en sus discos.

Ritmos argentinos y latinoamericanos
Consultada sobre "Canta Pueblo", Laura aseguró que “es un disco en el que tratamos de hacer música argentina pero con tintes de música latinoamericana. Hacemos folklore no tradicional pero el tema que le da nombre al disco suena como una guajira”.
Además, amplió: “Abarcamos distintos ritmos argentinos, no de una sola región, tenemos zambas, chacareras, chamamé, zambas de distintos estilos, ritmos venezolanos, es muy diverso”.
Eduardo, por su parte, “compuso una obra integral instrumental, para la megafauna. Se llama Pampatherium y son 7 temas y cada uno se inspira en la megafauna del Salado. Se armaron videos y están representados con dibujos de Daniel Bo del Museo de Miramar”.
En "Canta Pueblo", Claudio Dulcich acompaña en la percusión, Raúl Luchetti, en bombo, además de la participación de Laura Acebal y Daniel Cucci, uno de los contrabajistas de Rodolfo Mederos. 

Videos
“Después del disco lanzamos videos, un ciclo que venimos haciendo con uno por mes, con un formato de videoclip, hecho en nuestro estudio ya que no podemos salir. Es un ciclo de canciones populares pero con nuestro arreglo particular”.
Además, se sumó Heber Domínguez al ciclo de Canciones Populares que lanzaron.

COMENTARIOS