El rubro de la construcción continúa mostrando signos de mejora
ACTIVIDAD ECONÓMICA

El rubro de la construcción continúa mostrando signos de mejora

El Índice Construya dio cuenta de una suba del 24,3% en agosto, respecto del mismo mes en 2016. Empresarios locales se muestran optimistas.

Las cifras conocidas en agosto pasado indican que la construcción continúa mostrando signos de reactivación. Conjuntamente con la producción automotriz y la industria, son tres de los sectores que reflejan índices más positivos y avances en la recuperación de la economía.
El Índice Construya (IC), que mide las ventas de los insumos que fabrican las empresas del sector, mostró una suba de 24,3% respecto de agosto de 2016. Con relación a julio pasado, la cantidad de productos despachados aumentaron en un 3,48%.
Si el cálculo se toma desde enero a agosto, el IC muestra un incremento del 10,4% en comparación con el mismo período del año 2016.

“Se nota cierta reactivación en lo que respecta a los corralones”.

Réplicas en el sector local
El empresario inmobiliario Basilio Elisei aseguró que este incremento de los últimos meses se debe en gran parte a la utilización del sistema de créditos.
“Inclusive el avance de la toma de créditos ha modificado el precio de las propiedades”, expresó y advirtió otra situación que trae aparejada.
“El hecho que haya mucho crédito también trae el problema de que el mercado se está quedando sin propiedades. Cada vez hay más créditos pero menos productos que se adaptan a los créditos”, indicó.
En concordancia con Elisei, el arquitecto Juan Torreta manifestó que “está creciendo la construcción gracias a los créditos UVA pero más que nada se trata de la compra de vivienda usada y consecuentes refacciones. La construcción recién ahora está mostrando una suba. Tuvo su auge con el crédito Procrear y luego decayó… hoy con estos nuevos créditos se está empezando a fomentar un poco la construcción”.

“Está creciendo la construcción gracias a los créditos UVA”.

Florencia Cavalleri, de Ariel Cavalleri y Cía., destacó que se ve una reactivación en lo que respecta a obras del sector privado, aunque la más notoria es la obra pública.
“Lo que más mueve a la construcción es la obra pública, pero igualmente se nota cierta reactivación en el sector privado en lo que respecta a los corralones”.
Desde H.C. Materiales para la Construcción, su titular, Hugo Cieri, aseguró que desde hace unos meses “se comenzó a respirar”, en cuanto a la reactivación de la construcción.
“Se nota un poco la mejora y que hoy la gente saca sus ahorritos o accede a un crédito pero se está haciendo notar porque vienen y compran para reparar o construir”.
Asimismo, Cieri destacó que aún “hace falta que saquen esta misma línea de créditos que hay para la gente que tiene menos recursos. Pero gracias a Dios de a poco viene levantando, que era lo que estábamos esperando”.

“El sistema de créditos se va a afianzar y me parece una buena medida”.

Créditos, la clave
Con relación al futuro del sector, en general los referentes consultados se mostraron optimistas ante la consulta de Democracia.
En ese sentido, Basilio Elisei aseguró que “el 80% de lo que se vende hoy, no se vende con plata genuina sino con créditos y se ha notado una reactivación que se va mantener un poco más. El sistema de créditos se va a afianzar y me parece una buena medida porque hay que tener en cuenta que en Argentina hay un déficit de viviendas”.
En otro orden de cosas, el empresario inmobiliario aseguró que “el Estado va a ser un actor preponderante con las construcciones rápidas que se fabrican en Medio Oriente y eso también va a aparecer en el mercado.Yo creo que hay muy buenas expectativas en el rubro inmobiliario y esperemos que se concrete la necesidad que tiene la gente de tener su casa”.

“Pasamos un momento difícil y ahora esperamos que se reactive más”.

A su vez, el arquitecto Torreta se refirió a la importancia de que la gente le tome confianza a los nuevos créditos.
“Estábamos mal acostumbrados con la tasa fija y, tal vez, este crédito UVA genera un poco de dudas a la hora de adoptarlo, pero la gente de a poco va tomando confianza y empieza a utilizarlos tanto para construcción como para compra de vivienda.Yo creo que se va a ver un incremento más fuerte del que se viene dando en cuanto a construcción. Sin créditos es muy difícil construir y estos créditos están impulsando mucho el mercado”, aseguró.
Por su parte, Hugo Cierise mostró esperanzado al manifestar que“ojalá que esto siga así, que mejore porque estamos todos esperando lo mismo. Pasamos un momento difícil y ahora esperamos que se reactive más, es lo que notamos, algo favorable”.

COMENTARIOS