None
JOVENES, ALCOHOL Y BOLICHES

Buscan que los padres sean penalmente responsables

Es otra de las medidas que impulsa el Gobierno bonaerense, en el proyecto que ingresará el martes a la Legislatura provincial y también regulará la actividad en Junín.

Además de promover el cierre de los boliches a las 5.30 y prohibir la venta de bebidas alcohólicas una hora antes, el Gobierno bonaerense estudia la posibilidad de que los padres "sean penalmente responsables por lo que hacen sus hijos", según reconoció el secretario general del Ejecutivo provincial, José Scioli, con la intención de ponerle freno a los excesos en el consumo de alcohol en los locales nocturnos.
El funcionario, hermano del gobernador Daniel Scioli, explicó que esta medida es parte de un plan integral que apunta a combatir el consumo de alcohol entre los jóvenes que tiene que ser aprobado por la Legislatura provincial.
Scioli recordó que se realizaron reuniones con los representantes de las cámaras de los boliches y las agrupaciones de los padres y añadió que en las próximas horas recibirán a diputados y senadores para avanzar en un marco legal que regule la actividad.
"Estamos avanzando en cortar el horario de ingreso, arrancando del preboliche, incrementando la cantidad de inspectores, cortar el ingreso a las discos a partir de la una, y estamos discutiendo el horario de corte de la nocturnidad apuntando al corte del `after hour` (los boliches que comienzan a la mañana, después del cierre de los convencionales)", sostuvo José Scioli.
En ese contexto, el secretario general remarcó que también se busca establecer la legislación adecuada para que "los padres sean penal-mente responsables por lo que hacen sus hijos, y que también lo sean los empresarios del sector".
El próximo martes se enviará a la Legislatura un proyecto de ley que impulsa que los boliches bailables bonaerenses sean obligados a cerrar sus puertas a las 5.30 de la madrugada y a suspender la venta de alcohol una hora antes.
De esta manera, los horarios tope para el ingreso y permanencia en locales bailables, y la venta de bebidas en las barras de las discos son los ejes principales del proyecto de ley, aunque de todos modos la norma prevé un cese de las actividades nocturnas en general a las 5.30.
El plan que impulsa el Gobierno provincial es una iniciativa que incluye la adhesión a la ley nacional que hace penalmente responsables a los empresarios que dan alcohol a los menores y que propone fijar horarios tope para el ingreso y permanencia en locales bailables.
En este sentido, el gobernador Scioli precisó que el proyecto pone horario límite de ingreso "a la 1, 1.30 de la madrugada" a los boliches para "achicar un poco lo que se llama `la previa`".
El mandatario provincial consideró también que "hay que ir buscando un equilibrio, y entre todos llegaremos a un consenso, una ley sola no lo arregla, el Ejecutivo solo tampoco, necesitamos el compromiso, como lo hemos hecho en la lucha contra la droga, de toda la sociedad".

COMENTARIOS