El ataque fue perpetrado con drones.
El ataque fue perpetrado con drones.
CERCA DE RUMANIA

Rusia atacó la región ucraniana del Danubio

“El enemigo atacó las infraestructuras industriales civiles de la región del Danubio”, dijo la oficina del fiscal general de Ucrania.

Rusia bombardeó con drones varios sitios industriales a orillas del Danubio, en una región del suroeste de Ucrania fronteriza con Rumania, un país miembro de la Otan que denunció un asalto “injustificado”, informaron ayer fuentes oficiales.

“El enemigo atacó las infraestructuras industriales civiles de la región del Danubio”, afirmaron desde la oficina del fiscal general de Ucrania y se apuntó contra Rusia por supuestamente atacar zonas civiles. "El ataque dejó dos heridos, que fueron hospitalizados", agregaron.

Sin embargo, el Ejército ruso indicó que llevó a cabo un ataque de drones contra el puerto de Reni, en la frontera con Rumania. 

"Esta noche, el Ejército ruso llevó a cabo un ataque con drones en grupo contra instalaciones de almacenamiento de combustible utilizadas para suministrar equipos militares del Ejército ucraniano en el puerto de Reni", dijo el ejército. Todos los objetivos "fueron alcanzados", agregó.

Tras la suspensión del acuerdo que permitía la exportación de granos ucranianos por el mar Negro, Moscú multiplicó los bombardeos en esta región, donde hay puertos y otras infraestructuras necesarias para el comercio.

El pacto de alimentos, firmado el 22 de julio de 2022, creó un corredor seguro por el mar Negro que permitió sacar de la zona de conflicto casi 33 millones de toneladas de granos, incluyendo 725.000 toneladas para el Programa Mundial de Alimentos de la ONU destinados a la población de Afganistán, Etiopía, Kenia, Somalia, Sudán y Yemen.

El 17 de julio, Rusia anunció que se retiraba porque no se habían cumplido las exigencias que venía formulando para volver a prorrogarlo, incluyendo que se le permitiera exportar fertilizantes pese a las sanciones occidentales por haber invadido el país vecino. Desde entonces, Rusia atacó en diversas ocasiones instalaciones a orillas del Danubio, en particular en los puertos de Reni y de Ismail.

El Ministerio de Defensa de Rumania condenó los reiterados ataques rusos contra Ucrania cerca de su frontera, calificándolos de "injustificados".

La cartera "reitera, en los más fuertes términos, que estos ataques contra objetivos civiles e infraestructuras en Ucrania son injustificados y contradicen profundamente las reglas del derecho humanitario internacional", indicó en un comunicado. De todas formas, el texto aclaró que "en ningún momento" los ataques rusos "generaron ninguna amenaza militar directa" para Rumania.

COMENTARIOS