Mientras se intensifican los combates en Sudán, se firmó una nueva tregua
ENTRE EL EJÉRCITO Y LOS REBELDES

Mientras se intensifican los combates en Sudán, se firmó una nueva tregua

Los encarnizados combates seguían en Sudán, afectado por una catástrofe humanitaria, pero el vecino Sudán del sur aseguró ayer que logró un “acuerdo de principio” de los dos generales en guerra para una tregua de una semana.

“Se escuchan tiroteos, aviones militares y disparos antiaéreos”, informa a la agencia de noticias AFP un habitante de Jartum, cuando una anterior tregua, oficialmente en vigor pero violada desde el inicio, termina el miércoles a medianoche.

Los dirigentes del ejército y las fuerzas paramilitares en guerra en Sudán acordaron una tregua de siete días del 4 al 11 de mayo, en entrevista telefónica con el presidente sursudanés Salva Kiir, anunció el martes el ministerio sursudanés de Relaciones exteriores. “El general Abdel Fattah al-Burhan (...) y el general Mohamed Hamdane Daglo (...) convinieron en principio una tregua de siete días del 4 al 11 de mayo”, anunció el ministerio en un comunicado.

Ambos “dieron su acuerdo (...) al nombramiento de representantes para realizar negociaciones de paz que deben realizarse en el lugar que escojan”, afirma el comunicado.
Ninguna de las anteriores treguas fue respetada por los beligerantes.

Los combates, que se iniciaron el 15 de abril, han causado más de 500 muertos, principalmente en Jartum y en Darfur (oeste), y miles de heridos, según un balance ampliamente subevaluado.

El conflicto hundió al país, uno de los más pobres en el mundo, en una “verdadera catástrofe”, según la ONU.

COMENTARIOS