Qatar anuncia que la tregua entre Hamás e Israel comenzará este viernes
Qatar anuncia que la tregua entre Hamás e Israel comenzará este viernes
LIBERARÁN A 13 REHENES

Qatar anuncia que la tregua entre Hamás e Israel comenzará este viernes

El gobierno de Qatar indicó ayer que un cese del fuego en la guerra entre Israel y Hamás comenzará a las 7:00 de la mañana de este viernes (5 GMT) y que la ayuda humanitaria “entrará lo antes posible”.

Majed al-Ansari, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar, hizo el anuncio en una conferencia de prensa en Doha, y agregó que el primer grupo de civiles cautivos será entregado alrededor de las 16 (14 GMT), en el que están incluidos 13 mujeres y niños.

El alto el fuego se había anticipado después que se alcanzara un acuerdo, aunque los detalles aún se estaban resolviendo durante el último día. La nación del Golfo Pérsico ha desempeñado un papel clave en la mediación con Hamás.

El acuerdo para un alto el fuego de cuatro días en Gaza y la liberación de decenas de rehenes capturados por Hamás y de palestinos encarcelados en Israel parecían haberse topado con un obstáculo de última hora.

El avance diplomático promete cierto alivio para los más de 2,3 millones de palestinos que han soportado semanas de bombardeos en Gaza, además de para las familias israelíes que temen por el destino de sus seres queridos retenidos durante la incursión de Hamás en el sur de Israel el 7 de octubre, que desencadenó la guerra.

Por su parte, el Ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamás, reanudó su recuento detallado de las víctimas palestinas en la guerra y reportó más de 13.300 fallecidos. El conteo no incluye cifras actualizadas de los hospitales del norte del sitiado enclave, donde a principios de mes se interrumpieron en gran medida los servicios y la comunicación. Unas 6000 personas están desaparecidas y se teme que puedan estar sepultadas bajo los escombros, añadió.

Las autoridades gazatíes no distinguen entre muertos civiles y combatientes en sus datos. Israel afirma que ha matado a miles de combatientes de Hamás. El ministerio dejó de hacer público el conteo el 11 de noviembre y más tarde dijo que había perdido la capacidad de obtener un dato preciso por el colapso de las comunicaciones.

COMENTARIOS