Liberan a cuatro argentinas en el quinto día de tregua en la Franja de Gaza
SEGUIRÍA LA TREGUA

Liberan a cuatro argentinas en el quinto día de tregua en la Franja de Gaza

Ofelia Roitman, Clara Marman, Gabriela Leimberg y Mia Leimberg.

El movimiento islamista palestino Hamás liberó ayer a 10 mujeres rehenes, entre ellas cuatro de nacionalidad argentina, informó la Embajada israelí en Buenos Aires, en el quinto día de una tregua que establece además la puesta en libertad de presos palestinos por parte de Israel.

Las argentinas-israelíes liberadas son Ofelia Roitman, Clara Marman, Gabriela Leimberg y Mia Leimberg, señaló la representación diplomática. Además de las 10 mujeres, Hamás liberó a dos extranjeros por fuera del acuerdo con Israel.

Las Fuerzas de Defensa de Israel aseguraron que los rehenes fueron entregados al Comité Internacional de la Cruz Roja. El Ejército dijo primero que serían trasladados a Egipto a través del paso de Rafah, en el sur del enclave palestino, en la frontera con Egipto. “Serán trasladados a hospitales israelíes donde se encontrarán con sus familias”, precisó el ejército.

En función del acuerdo, el país hebreo liberó a 30 palestinos, hombres y mujeres, que estaban detenidos en la prisión de Ofer, en Cisjordania, y en la cárcel rusa de Jerusalén, según citó el diario Haaretz. La mayoría de las mujeres liberadas este martes habían sido secuestradas por Hamás del kibutz Nir Oz, una de las comunidades agrícolas israelíes más devastadas por el ataque del 7 de octubre, donde casi la mitad de sus 400 residentes fueron asesinados o secuestrados, según el diario Times of Israel.

Hasta el lunes, Hamás había liberado 50 rehenes israelíes en virtud del pacto con los islamistas, además de a otros 19 de otras nacionalidades a los que entregó por fuera del acuerdo. En el mismo lapso, Israel excarceló a 150 palestinos. Ambas partes cumplieron así lo acordado para los primeros cuatro días de tregua, en la que mediaron Qatar, Egipto y Estados Unidos.

Las partes acordaron extender la tregua hasta este miércoles y realizar otros dos intercambios, uno cada día, de 20 rehenes de Hamás en Gaza por 60 palestinos presos en cárceles de Israel. Hamás y otros grupos armados de Gaza todavía retienen a unos 160 de los 240 rehenes capturados en sus ataques del 7 de octubre en el sur de Israel, que desataron la escalada y que, además, dejaron unos 1.200 muertos, en su mayoría civiles.

La cantidad de rehenes en manos de Hamás sería suficiente para extender potencialmente la tregua por otras dos semanas bajo el marco existente de negociación, pero se espera que los islamistas pongan exigencias mucho mayores para la liberación de los soldados cautivos.

COMENTARIOS