Israel y Hamás amplían la tregua, pero se complica la liberación de los rehenes
NO TODOS ESTÁN EN LA FRANJA DE GAZA

Israel y Hamás amplían la tregua, pero se complica la liberación de los rehenes

El grupo extremista admitió que entregó a algunos secuestrados a grupos más pequeños y ya no los controlan.

La tregua entre Israel y Hamás se prolongó ayer para permitir la liberación de más rehenes israelíes y presos palestinos y la entrada de ayuda adicional a la Franja de Gaza, donde la situación humanitaria sigue siendo “catastrófica”. Pero el alto el fuego parece frágil y se teme que la guerra se reanude en cualquier momento.

Ayer, en el transcurso del quinto día consecutivo sin combates, Hamás anunció que liberará a diez rehenes israelíes a cambio de 30 prisioneros palestinos, indicó a la AFP una fuente allegada al movimiento islamista palestino, que añadió que igualmente serán liberados “trabajadores extranjeros” cautivos en Gaza.

Pero la liberación de los rehenes que Hamás capturó tras el salvaje ataque del 7 de octubre en Israel comienza a complicarse: fuentes del grupo terrorista admitieron que muchos de los cautivos fueron entregados a otros grupos extremistas más pequeños, como la Jihad Islámica palestina, y ahora ya no están en la Franja de Gaza.

Según informó la BBC, fuentes de Hamás dijeron que perdieron contacto con algunos de los rehenes -de los 240 que se llevaron en total- y las posibilidades de liberarlos entran entonces en una gran incógnita. Los medios israelíes aseguran que Israel ya recibió una lista con los nombres de los diez rehenes.

Ambos bandos acordaron prorrogar la tregua hasta el miércoles y se espera que haya otros dos canjes de rehenes capturados por los extremistas, a cambio de palestinos presos en Israel. Pero Israel ha prometido repetidamente que reanudará la guerra “con toda su fuerza” para destruir a Hamás una vez que quede claro que no hay más rehenes a liberar en base a los términos del acuerdo en vigor.

Qatar, mediador clave entre Hamás y el Estado hebreo Israel, afirmó ayer que trabajará para una segunda prórroga de la tregua humanitaria, si bien subrayó que su éxito dependerá de la capacidad de Hamás de liberar a más rehenes de los que fueron apresados y llevados a la Franja de Gaza.

“Sin duda, trabajaremos intensamente en las próximas 48 horas para alcanzar una prolongación de esa tregua, y eso estaría vinculado con la confirmación de Hamás sobre la posibilidad de liberar a más rehenes”, dijo en rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Exteriores qatarí, Majed al Ansari. A la vez, afirmó que, tras haber mantenido contactos con las dos partes del conflicto, una segunda prórroga del acuerdo aún no incluye a rehenes militares, pues la prioridad son “mujeres y niños, y luego hombres civiles”.

“Hamás dice que liberará a 20 rehenes entre hoy y mañana”, apuntó Al Ansari, que confirmó que durante los cuatro días de la tregua, iniciada el viernes, han sido puestos en libertad por el grupo islamista palestino 69 rehenes, mientras que Israel liberó a 150 palestinos.

“La prioridad es para niños y mujeres, luego esperamos hablar de hombres civiles (...) más tarde hablaremos de los (rehenes) militares”, recalcó. Está previsto que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, visite la región esta semana por tercera vez desde el inicio de los combates y que presione para que se amplíe la tregua y se deje libre a más rehenes.

El jefe de Naciones Unidas, António Guterres, reiteró su llamado a una tregua a largo plazo y a la liberación de todos los rehenes, reflejando el amplio respaldo internacional al cese de las hostilidades.

COMENTARIOS