Moscú sufrió un duro revés militar con el hundimiento de un buque insignia
MAR NEGRO

Moscú sufrió un duro revés militar con el hundimiento de un buque insignia

El crucero lanzamisiles Moskva (Moscú), buque insignia de la Flota del Mar Negro, se hundió el jueves, según ha confirmado el ministerio de Defensa ruso. El hundimiento ocurrió “mientras era remolcado en un mar tormentoso” y tras haber sufrido una explosión a bordo la noche del miércoles, según Moscú. Ucrania afirma que los daños que sufría la embarcación habían sido resultado de un ataque de sus tropas.

Como respuesta al hundimiento de la embarcación, las tropas de Vladimir Putin atacaron ayer una fábrica de misiles.

“El barco perdió su estabilidad debido al daño sufrido por el casco tras un incendio provocado por la detonación de munición”, ha afirmado la nota oficial del Ministerio de Defensa ruso, citada por la agencia Interfax. Según Moscú, el barco, con una tripulación de alrededor de 500 personas, había logrado ser evacuado. 

A media tarde, hora española, fuentes del Departamento de Defensa de EE.UU. citados por Reuters apuntaban que había un incendio en el barco, y que estaba siendo remolcado hacia Sebastopol (en la península de Crimea), pero que aún seguía a flote. Poco después, confirmaron el hundimiento del buque en lo que supone un nuevo revés para la Armada rusa, que ya perdió hace un mes a Andréi Palii, el jefe adjunto de la Flota del Mar Negro.

El buque solía ser noticia en la prensa de Rusia con el apodo de “asesino de portaviones”. Un simple cambio de curso para dirigirse al Mediterráneo ya era motivo para escribir unas líneas sobre el barco, que en 2015 cumplió la relevante misión de proteger a la aviación rusa en Latakia, en Siria, tras el derribo de un avión por parte de Turquía. Ahora tenía asignada otra tarea clave: apoyar a las tropas rusas en la invasión de Ucrania. “Como resultado de un incendio, la munición explotó. El barco resultó gravemente dañado y la tripulación fue evacuada por completo”, reconoció a través de un comunicado el Ministerio de Defensa ruso en la noche del miércoles, nada más ocurrir el suceso. 

Poco antes, el gobernador de la región ucraniana de Odesa, Maksim Marchenko, anunciaba que el navío había sido atacado con misiles Neptuno. Moscú ofreció el jueves algún detalle más: “El crucero conserva su flotabilidad, se están tomando medidas para remolcarlo a puerto”, dijo el Kremlin horas antes de perder el barco y mencionar la causa del incendio, que, según Moscú, aún debía ser aclarada. 
Tan solo un día después, una fábrica de misiles Neptún, situada apenas a 30 kilómetros del aeropuerto de Kiev, ha sufrido los ataques del Ejército ruso. No ha sido el único objetivo.

En la madrugada del jueves, además de la planta Vizar y el edificio administrativo adyacente, las autoridades regionales ucranianas reportaron explosiones al suroeste de la capital, concretamente en el distrito de Vasylkiv.

 

 

________________________________

Lee el diario tal como salió impreso. Suscribite a la versión PDF.

COMENTARIOS