GUERRA

Rusia advirtió a Estados Unidos por “consecuencias impredecibles”

Moscú advirtió ayer a la Casa Blanca, a través de una comunicación diplomática, de que si persevera en el envío de determinadas armas a Ucrania esto acabará por tener “consecuencias impredecibles”. La nota, a la que ha tenido acceso el diario The Washington Post, llega justo cuando el presidente Joe Biden ha aprobado dar 800 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania, con obuses, drones de defensa costera, vehículos blindados antiaéreos y antitanques, y munición. 

Las armas de Estados Unidos llegarán a Ucrania en breve y el envío responde a una petición urgente del presidente Volodímir Zelenski a Washington, ante la movilización de las tropas rusas y el previsible ataque en la región de Donbás, al este de Ucrania, cuya franja costera conecta con Crimea, el territorio anexionado ilegalmente por Rusia en 2014. El portavoz del Pentágono, John Kirby, aseguró que los sistemas de defensa cuyo envío ha sido aprobado por Estados Unidos “reflejan el tipo de lucha que los ucranianos esperan enfrentar”.

El documento filtrado, titulado “Sobre las preocupaciones de Rusia en el contexto de los suministros masivos de armas y equipo militar al régimen de Kiev”, estaba escrito en ruso e incluía una versión traducida.

Fue enviado al Departamento de Estado por la Embajada de Rusia en Washington. En la nota queda clara la petición del Gobierno de Vladimir Putin para que “Estados Unidos y sus aliados detengan la militarización irresponsable de Ucrania”, algo que, advierten, tendrá consecuencias impredecibles para la seguridad regional e internacional. Según relata al Post un alto cargo de la Administración de Biden, “lo que los rusos tratan de decirnos de forma privada es justo lo que han dicho al mundo en público, que la enorme cantidad de asistencia que hemos proporcionado a nuestros socios ucranios está siendo extraordinariamente efectiva”.

COMENTARIOS