Encuesta en España: Ciudadanos sobrepasa al Partido Popular y al Psoe
POLÍTICA

Encuesta en España: Ciudadanos sobrepasa al Partido Popular y al Psoe

Un sondeo generado desde la prensa española indica el vuelco a la centroderecha. La preferencia se vio acelerada por el triunfo de esos jóvenes liberales en los comicios de Cataluña. Podemos sigue perdiendo terreno.

En su sondeo publicado este viernes por Demoscopia El País, en España registran un respaldo del 28,3% a los liberales de Ciudadanos, que superan en más de seis puntos al Partido Popular con 21,0% seguido por el Psoe, (20,1%) más de 8% de diferencia y Podemos, 16,8%. Estas cifras confirman una fuerte orientación del público español hacia la centroderecha.
Hubo un estallido de euforia entre los liberales, en su mayoría jóvenes, que se extendió inmediatamente a Cataluña donde Inés Arrimadas, la líder de Ciudadanos, encabezó la lista más votada en las últimas elecciones generales.
En Cataluña, Ciudadanos asumió una posición mucho más enérgica que el PP y, sobre todo, del Psoe, contra rasgos criticados al separatismo.
Ciudadanos tiene ahora en España la imagen de un partido ganador, juvenil y constitucionalista proeuropeo. Los consultados en el sondeo de Demoscopia revelan su atracción, además, “porque Ciudadanos es el único partido que tiene claro un proyecto para España”.
Este es el momento del centro. Explica el analista de El País Rafa de Miguel: Si en medio de la crisis hubo un “momento Podemos” que canalizó la indignación de la población con las instituciones y su pobre respuesta a la situación, hoy se percibe una sensación de desencanto con los partidos tradicionales (PP y Psoe), incapaces de ofrecer respuestas nuevas y prácticas.
De hecho, gran parte del auge de Ciudadanos obedece a su capacidad de atraer a los votantes más centrados del PP, del Psoe y de Podemos.
Y finalmente, el temor que aquel “momento Podemos” provocó en muchos electores conservadores, que permanecieron fieles al PP para evitar la llegada al poder de la formación de Pablo Iglesias, ha desaparecido, y muchos han decidido dar el salto al partido naranja, según el resultado de la ecuación periodística que hace la prensa española sobre la base de los números de la encuesta.
El Partido Popular, los conservadores de Mariano Rajoy, pierde más de 11 por ciento de votos desde las elecciones de junio de 2016 cuando obtuvo un respaldo de 33% frente al 21,9% actual.
El Partido Socialista sigue más de dos puntos por debajo de su resultado de junio de 2016 (22,7%), y tiene motivos para la preocupación. No sólo ve como un porcentaje significativo de sus electores da el salto a Ciudadanos sino que comienza a percibir cómo se frena el anhelado trasvase de votantes de Podemos a sus filas.
El político más valorado es, otra vez, Albert Rivera de Ciudadanos.

COMENTARIOS