None
CRISIS DE VENEZUELA

Piden una reunión “urgente” de la OEA

Un día después de la brutal golpiza de colectivos chavistas contra diputados opositores en la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió una sesión extraordinaria “urgente” del Consejo Permanente del organismo para tratar los “recientes acontecimientos” en el país caribeño.
La propuesta del ex canciller uruguayo es llevar a cabo la reunión este viernes.
La solicitud de Almagro se produce 24 horas después de la violenta irrupción de los colectivos chavistas en el Parlamento, donde hirieron a 20 personas, entre ellas siete diputados. El hecho fue fuertemente condenado por varios países regionales y por el propio secretario general de la OEA.
Almagro envió una carta al presidente de turno del Consejo Permanente, el embajador brasileño ante la OEA, José Luiz Machado e Costa, para pedirle convocar “una sesión extraordinaria del Consejo Permanente, con carácter de urgente, a fin de abordar los recientes acontecimientos de la crisis política” en Venezuela. La convocatoria, que aún debe ser confirmada por Machado e Costa, se haría “conforme al artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana”, precisó el secretario general en la misiva, publicada en la página web de la OEA.
El artículo establece que, “en caso de que en un Estado Miembro se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático”, cualquier otro país perteneciente a la OEA o el propio secretario general podrán solicitar la convocatoria del Consejo Permanente.

COMENTARIOS