Autoridades de la Delegación Junín del Consejo Profesional de Ciencias Económicas.
Autoridades de la Delegación Junín del Consejo Profesional de Ciencias Económicas.
DÍA DEL CONTADOR PÚBLICO

Una profesión que tiene que aggiornarse ante todo lo nuevo que va surgiendo

Según lo expuesto por el presidente de la Delegación Junín del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la provincia de Buenos Aires (CPBA), la profesión del contador público, cuyo día se celebra hoy, se ve afectada por los cambios tecnológicos y sociales que van dándose continuamente en nuestro país.

En diálogo con Democracia, el contador público Maximiliano Cabrera,  egresado de la Unnoba y presidente de la Delegación Junín del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, habló sobre los cambios continuos a los que el contador debe adaptarse  a nivel profesional, y más aún en los últimos tiempos donde fueron más intensos.

Cabrera manifestó que en la actualidad se daba que el estar con un cambio de gobierno a nivel nacional hacía que se intentaran establecer nuevas ideas y nuevas metodologías de trabajo, “que siempre son un tema a tener en cuenta”, apuntó.

“Hay que aggiornarse un poco a todo lo nuevo, a todos los cambios que van surgiendo. Justamente eso hace que en nuestra profesión en particular, que de por sí ya es cambiante y afectada por los cambios tecnológicos, sociales y demás, al sumarse algo así, se noten todavía más los cambios”, dijo el profesional.

Sobre las expectativas que tenían para este nuevo ciclo, el contador Cabrera dijo que era de público conocimiento la situación en general, compleja, difícil, complicada especialmente para los sectores comerciales. “Esto no es nada nuevo en la historia de la Argentina. Ya lo hemos vivido varias veces y siempre hemos podido salir adelante. Creo que, de una u otra forma, esta no va a ser la excepción, pero siempre trabajando y tirando todos para un mismo lado”, confió.

Relación con la Unnoba

Al reflexionar por el Día del Contador, dada la cantidad de profesionales que había en nuestro distrito, varios de ellos egresados de la Unnoba como él, manifestó: “Hemos estado trabajando fuertemente mejorando e intensificando nuestra relación con la universidad. Creemos que es un semillero de nuestra institución: de ahí salen los profesionales que el día de mañana van a ser los líderes de la misma. Es fundamental mantener una relación sumamente cordial y aceitada con la Unnoba. Por eso de un tiempo a esta parte hemos empezado a trabajar en eso”.

Asimismo destacó la organización en sede Junín del Seminario Provincial de Jóvenes 2022 y las Jornadas Tributarias Provinciales en 2023. “Eso suma mucho para lo que es el conocimiento tanto de la institución como de esta universidad”, señaló.

El Consejo Profesional

El contador público Maximiliano Cabrera es titular de la Delegación Junín del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, con un mandato de cuatro años.

Al respecto, dado que las últimas elecciones fueron en noviembre del corriente año, aclaró que el mandato asumido es de delegado titular. “Se eligen delegados titulares y luego se definen los cargos que ocupa cada uno. El mandato eleccionario es el de delegado titular y después, dentro de los seis delegados titulares existentes, se decide quién va a ocupar cada cargo”, aclaró.

Sobre la renovación que se daba siempre en el Consejo Profesional, el entrevistado explicó que, de un tiempo a esta parte, había habido una renovación etaria generacional importante. “Hay  mucha gente joven, quizás con más tiempo para dedicarle a la gestión del ámbito profesional”, apuntó.

El día

En el Día del Contador, que se cumple hoy, y por el Día del Licenciado en Administración, que se cumplió el 7 de diciembre pasado, el presidente de la Delegación Junín del  CPBA saludó a todos los colegas. “A ellos les decimos que la institución los acompaña en estos tiempos tan difíciles y tan cambiantes que estamos viviendo día a día. Les deseamos unas prósperas fiestas, que todos podamos disfrutar en familia. Y como dije, no es la primera vez que vivimos este tipo de situaciones. Así que todos juntos, tirando para el mismo lado, vamos a salir adelante sin dudarlo”, afirmó el contador Maximiliano Cabrera.

La Fecha

Publicación de un libro básico para el contador

El Día del Contador Público en la Argentina es el 17 de diciembre. La fecha conmemora la publicación, en la época del Renacimiento, del libro “Suma de Aritmética, Geometría, Proporción y Proporcionalidad”, un manual que describe el reconocido método de partida doble o contabilidad de doble entrada, el mismo sistema que utilizan los contadores en la actualidad.

Su autor fue Luca Bartolomeo Pacioli, un monje franciscano, contador, matemático y economista italiano que en 1494 diseñó este principio de contabilidad basado en el “debe y el haber”, un esquema donde quedan reflejados los dos pasos de una operación comercial.

Autoridades de la Delegación Junín del Consejo Profesional de Ciencias Económicas

  • Del. Presidente: Dr. Cabrera, Maximiliano.
  • Del. Vicepresidente: Dr. Garbarini, Matías.
  • Del. Secretario General: Dra. Permingiat, Magalí.
  • Del. Secretario de Seguridad Social/Pro Secretario Gral: Dr. Aguer, Luis.
  • Del. Secretario de Hacienda: Dr. Salinas, Jonatan.
  • Del. Pro-secretario de Hacienda: Dr. Sica, Federico.
  • Suplentes: doctores Viana, Juliana; Manzone, Diego; Vitale, Hugo; Ballestrasse, Hugo; Barranco, Victoria y Mangionne, Sergio.
     
COMENTARIOS