requisitos para cobrar el nuevo IFE
ANSES

Requisitos para cobrar el nuevo IFE para trabajadores informales

Aunque rige el pago del beneficio hasta mañana jueves, la inscripción aún sigue abierta y ANSES especificó cuáles son los requisitos que deben cumplir para poder anotarse.

El organismo previsional esta pagando la primera cuota del Refuerzo para Trabajadores Informales, aprobado mediante el decreto 493 del 30 de septiembre, para quienes su solicitud fue aprobada hasta el 4 de octubre.

Sin embargo la inscripción aún sigue abierta y el organismo previsional especificó cuáles son los requisitos que deben cumplir para poder anotarse.

 IFE: quiénes pueden cobrarlo

El decreto 493 indica en su primer artículo que el bono de Refuerzo, también llamado IFE, que se estableció para "compensar la pérdida del poder adquisitivo de personas sin ingresos formales o en situación de vulnerabilidad socioeconómica, particularmente afectadas por la situación de aceleración del nivel general de precios".

De esta forma, especifica que podrán ser acreedores del beneficio las personas que tengan entre 18 y 65 años, de nacionalidad argentina o extranjeros con residencia de por lo menos 2 años, que no perciban ingresos formales de ningún tipo ni desempeñen tareas en el sector público nacional, provincial o municipal.

 IFE: cuáles son los requisitos

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), a través del anexo de la resolución 202/2023 publicado en el Boletín Oficial, dio a conocer una serie de requisitos que deben cumplirse para el cobro del Refuerzo para Trabajadores Informales:

  • IFE: Jóvenes entre 18 y 24 años

Si bien los jóvenes que tengan entre 18 y 24 años de edad están incluidos dentro del grupo que puede solicitar el bono de refuerzo, siempre que se encuentren en situación de empleo informal, la ANSES aclara que no podrán cobrar el beneficio en el caso de que su grupo familiar perciba en conjunto ingresos mensuales superiores a 3 salarios mínimos, vitales y móviles, que al mes de octubre equivale a un total de $396.000.

En ese caso, aclara además, se considerará la situación patrimonial de los padres, de acuerdo con lo informado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Comisión Nacional de Valores (CNV), "en lo referente a la tenencia de plazos fijos, tenencia y operaciones como comprador o vendedor de bonos, acciones, compra de moneda extranjera, embarcaciones y declaración de bienes personales como automotores, inmuebles, aeronaves, embarcaciones", según se indica en el anexo.

  • IFE: Cobertura de salud

Un punto importante que se especifica en el anexo es que tampoco podrán acceder al Refuerzo para Trabajadores Informales aquellas personas que tengan cobertura de salud a través de la medicina prepaga.

  • IFE: Consumos con tarjetas

Tampoco se considerarán destinatarios del refuerzo quienes hayan realizado gastos y consumos con tarjetas de crédito por un importe mayor o igual a $120.000 entre junio y julio.

Este punto también incluye los pagos o compras con tarjetas de débito o billeteras virtuales,en este caso por un monto de $90.000 o más, en el mismo período.

  • IFE: Impuestos y tenencia de bienes

Tampoco podrán acceder al beneficio quienes hayan efectuado "una manifestación patrimonial en las declaraciones juradas del Impuesto sobre los Bienes Personales o la tenencia de bienes informados por la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor y de Créditos Prendarios y la tenencia de bienes informados por la Administración Nacional de Aviación Civil, o la tenencia de embarcaciones".

Del mismo modo, no serán considerados quienes sean titulares de un automotor con menos de 10 años de antigüedad, aeronaves o embarcaciones; que hayan tenido plazos fijos en junio y julio o bonos y acciones entre febrero y julio de este año.

La última excepción rige para aquellos que sean titulares de bienes inmuebles, salvo que esté registrado en el Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap).

  • IFE: Operaciones económicas

Por último, la normativa también excluye del refuerzo a quienes hayan operado como compradores o vendedores de bonos y acciones en los últimos 6 meses, hayan realizado compra de moneda extranjera a través de cualquiera de los canales vigentes desde febrero de este año y posean ingresos o acreditaciones bancarias y en billeteras virtuales mayores o iguales a $90.000 en junio o julio de 2023.

IFE: Cómo me anoto

Las personas que aún no se inscribieron para recibir el bono de refuerzo que paga la ANSES, podrán hacerlohasta el 31 de octubre todos los días de 14 a 24 horas, en www.anses.gob.ar o la aplicación mi ANSES.

1. Ingresar a mi ANSES con CUIL y Clave de la Seguridad Social y elegir la opción Refuerzo para trabajadores informales. También se puede hacer desde el celular descargando la app mi ANSES.

2. Solicitar el refuerzo: el aplicativo te va a guiar hasta completar tu solicitud. Vas a tener que ingresar una CBU a tu nombre donde querés recibir el refuerzo. Es importante saber que no se permite ingresar cuentas de billeteras virtuales o CVU.

La Anses evaluará la situación socioeconómica y patrimonial de los solicitantes para determinar quiénes pueden acceder a este apoyo económico.

IFE: Cronograma de pagos octubre

El monto total del Refuerzo para trabajadores informales que pagará la ANSES es de $94.000. La forma de cobro será en dos cuotas: un primer refuerzo de $47.000 en el mes de octubre y un segundo refuerzo de $47.000 en noviembre, que serán depositados en la cuenta bancaria declarada al momento de la inscripción.

El cronograma de pagos para la primera cuota comienza este lunes 9 y se extiende hasta el jueves 12, para quienes se inscribierion hasta el 4 de octubre. De esa forma, las personas que tengan aprobado su cobro, recibirán el dinero en el día correspondiente según su último número de documento de identidad:

  • DNI terminados en 0, 1 y 2: lunes 9 de octubre
  • DNI terminados en 3, 4 y 5: martes 10 de octubre
  • DNI terminados en 6 y 7: miércoles 11 de octubre
  • DNI terminados en 8 y 9: jueves 12 de octubre

A su vez, la ANSES confirmó que las personas cuya solicitud fue aprobada entre el 4 y 9 de octubre inclusive, cobrarán la primera de las dos cuotas el día 17 de octubre, en la CBU indicada al momento de la inscripción. En ese caso, se pagará a todas las terminaciones de DNI el mismo día.

COMENTARIOS