Nuestro glaciar Perito Moreno, en Santa Cruz / AP
Nuestro glaciar Perito Moreno, en Santa Cruz / AP
ADVIERTEN QUE TODAVÍA SE ESTÁ A TIEMPO

Modificar hábitos para salvar al clima

Sigue en alza la emisión de gases y para los científicos hace falta variar “el estilo de vida”

En el último informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) sobre el “Estado del clima en Argentina”, el Cambio Climático estuvo presente, y en él se destacó “un preocupante aumento de los gases de efecto invernadero”, una realidad que se da en todo el mundo y que es motivo de permanente análisis científico para combatirlo. Ayer, por ejemplo, se dio a conocer el informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas, en el que los científicos concluyeron que “una transición rápida hacia energías renovables, modificar hábitos de consumo y aplicar nuevas tecnologías”, son algunos de los cambios drásticos para mitigar el cambio climático, al tiempo que advirtieron que “aún podemos asegurar un futuro habitable”.

Luego de dos semanas de sesiones virtuales entre 278 científicos y 195 gobiernos, el Grupo de Trabajo III del IPCC titulado “Cambio Climático 2022: Mitigación del Cambio Climático”, analizó el progreso en la limitación de las emisiones globales de gases de efecto invernadero y evaluó las opciones de mitigación disponibles en el contexto del desarrollo sostenible.

“El informe del IPCC es una evidencia poderosa de que tenemos un gran potencial para mitigar el cambio climático. Este es el momento de la acción. Tenemos las herramientas y el conocimiento necesario para limitar el calentamiento y asegurar un futuro habitable”, afirmó el presidente del organismo, Hoesung Lee.

Tras una larga negociación que demoró dos días más de lo previsto, el panel aprobó en las últimas horas el “Resumen para los tomadores de decisión”, que advierte que “para el 2050 hay que abandonar el carbón, reducir en al menos un 60% el uso del petróleo, y en un 70% el gas para no superar los +1,5 ºC de calentamiento”.

Por primera vez en la historia del IPCC, el documento incluye capítulos sobre los aspectos sociales de la mitigación, los patrones de consumo y el desarrollo tecnológico.

Los investigadores argentinos Gabriel Blanco y Walter Pengue, quienes participaron como autores del documento, señalaron que “se hace un análisis muy interesante de los aspectos culturales, los comportamientos individuales y sociales que hacen que no sea tan sencillo cambiar las cosas”.

Blanco, ingeniero y profesor en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Unicen), destacó que “hay una gran parte del planeta que vive bajo las líneas de pobreza, pero hay otra gran parte que consume cosas superfluas”.

En el informe internacional, se indicó que “los hogares que representan el 10% con más ingresos en el mundo acumulan el 45% de las emisiones de gases de efecto invernadero, y dos tercios de ese 10% viven en los países desarrollados”, y según las Naciones Unidas, “si la población mundial continúa creciendo como se prevé y alcanza los 9.600 millones en 2050, podríamos necesitar el equivalente a casi tres planetas para disponer de los recursos naturales que harían falta para sostener el estilo de vida actual”.

Este nuevo reporte es la tercera entrega del Sexto Informe de Evaluación del IPCC, y se complementa con los documentos ya publicados en agosto de 2021 y febrero de 2022.

Pero respecto a las soluciones para mitigar el calentamiento global, este nuevo documento hace una revisión de distintas acciones e instrumentos, entre los que se destaca la necesidad del rápido reemplazo de combustibles fósiles por energías renovables, como la energía eólica o solar, y se plantea que la mayor cantidad posible de los consumos sean eléctricos.

“La manera de producir esa electricidad puede ser con grandes centrales fotosolares, pero también con medianas, o chiquitas. Se puede generar electricidad en la propia casa”, afirmó el argentino Blanco, investigador, autor principal y coordinador del informe.

COMENTARIOS