None
Miguel Nuñez informó que el ciclo lectivo comenzará el 15 de marzo.
CAMBIOS EN EL RÉGIMEN DE FORMACIÓN

Miguel Núñez: "La Vucetich descentralizada continúa en Rafael Obligado "

El secretario de Seguridad de Rojas confirmó a Democracia que sigue en funcionamiento la Escuela de Policías en la localidad, anticipó que este año los cadetes se formarán bajo la modalidad de internados y que no van a llegar aspirantes de distintos puntos de la Provincia, sino solamente los del noroeste provincial.

Hubo rumores acerca de que la Descentralizada Vucetich de Rafael Obligado no iba a continuar en funcionamiento, ¿qué novedades hay al respecto?
- Hace unos días nos reunimos con Cristian Ritondo, ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, y está confirmada la continuidad de la Escuela Vucetich en Rafael Obligado. Esta localidad del partido de Rojas va a contar con una de las dos descentralizadas que quedan en la provincia, junto con la de Mar del Plata. Y después de Vucetich, lógicamente, que es la sede por excelencia de formación de los oficiales de policía. 

- ¿Tienen previsto realizar cambios en el régimen de los aspirantes a oficiales de policía?
- Sí, a partir de este año se pasa de un régimen abierto a un régimen de internado. Antes los cadetes en formación tenían la posibilidad de vivir fuera del instituto y ahora no, van a ingresar los domingos por la noche y van a salir los viernes por la tarde, entendemos que es el régimen más conveniente. El año pasado, cuando estaba terminando el proceso de formación, sabíamos que este año iba a ser con la modalidad de internados y para que eso pudiera llevarse adelante teníamos que garantizar las condiciones edilicias, de manera que la escuela pudiera continuar. Hay una lógica territorial que hace necesaria la presencia de un instituto de formación en esta zona y Obligado es el lugar indicado.

- ¿Cuándo comienza el ciclo y qué cupo va a haber este año?
- El ciclo de formación comienza el día 15 de marzo y hay un cupo de entre 150 y 200 cadetes bajo la modalidad mixta.

- ¿Por qué cree que es importante para Rojas que continúe la Escuela de Policía Descentralizada en Obligado?
- En primer lugar porque se forman hombres y mujeres que van a pasar a cumplir un rol importante dentro de las localidades que sean destinados, brindando seguridad a los vecinos. Por otro lado, se dinamiza de buena manera la rutina de la localidad, que siente el impacto de tener 200 cadetes en ese lugar, la economía se moviliza, hay profesores que van a dictar cátedras. Es importante para nosotros que ese lugar sea un centro de capacitación de efectivos. 

- ¿Cuándo se unifica la policía local con la comunal?
- Es inminente, entiendo que en los próximos diez días. Firmamos el convenio de inicio del trámite, pero mientras ese trámite discurre, se produce el traspaso. Durante la formación, nosotros hicimos mucho hincapié en las características de policías de proximidad y de contacto, eso no queremos que se pierda. La policía local tienen una sede, separada, que van a seguir teniendo y también a su jefe, pero en los hechos el vecino lo que va a ver es solamente un cambio de uniforme, en la comunidad la policía local ha tenido muy buena acogida.

- En relación a su experiencia en materia de seguridad, ¿cuáles cree que son los aspectos a fortalecer en la formación de agentes?
- Es necesario volver a vincular al hombre policía con la sociedad, que se acorten las distancias, la gente tiene que ver al policía como alguien que lo va a cuidar y proteger en la vida cotidiana. Es importante focalizar en las características de policía de contacto y de proximidad, en permanente vínculo con el vecino y no perder de vista detalles básicos, asistir, ofrecer ayuda y estar atentos. También lo operativo es importante, necesitamos agentes altamente capacitados, que estén a la altura de las circunstancias, lamentablemente las personas que están al margen de la ley buscan nuevas modalidades todo el tiempo. Se precisa un perfil de policía profesional, duro con los delincuentes y próximo al vecino que necesita vivir con tranquilidad.
 

COMENTARIOS