encuentro parto respetado
La moderadora Micaela Olivetto (izquierda) junto a quienes expusieron, Mariana Larroque y Sabrina Balaño (derecha) durante el Foro de Participación "Camino al Parto Respetado".
GENERAL PINTO

Realizaron el Foro "Camino al Parto Respetado" para General Pinto y otros Distritos de Región Sanitaria III

Se realizó el segundo Foro de Participación “Camino al Parto Respetado”, impulsado por la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, el Ministerio de Salud bonaerense y el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual. 
El encuentro tuvo una amplia participación virtual por parte de la comunidad, equipos de salud y organizaciones que trabajan la temática de parto respetado en la Región Sanitaria III, que conforman los Distritos de General Pinto, Chacabuco, Florentino Ameghino, General Arenales, General Viamonte, Junín, Leandro N. Alem y Lincoln. 
El objetivo fue reflexionar y debatir sobre los obstáculos que existen para la implementación de la Ley de Parto Humanizado y sumar aportes para su aplicación en territorio bonaerense, destacándose que la actividad online contó con la presencia de la diputada provincial Mariana Larroque, autora del proyecto de Adhesión a la Ley de Parto Humanizado y del Plan Estratégico de Aplicación de la Ley de Parto Humanizado en la Provincia de Buenos Aires.
Junto a ella expusieron la directora Provincial de Equidad de Género en Salud, Sabrina Balaño, y la subsecretaria de Igualdad y Diversidad Sexual del Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Lucía Portos. La moderación de la actividad estuvo a cargo de la diputada provincial, Micaela Olivetto, y de la directora asociada de la Región Sanitaria III, Lucrecia López. Asimismo se hizo presente la directora de Equidad de Género y Diversidad Sexual de la Cámara de Diputados provincial, Mariela Breard.
Durante la presentación de este Foro, Mariana Larroque dijo:
“Queremos agradecer a los y las trabajadoras de la salud que están poniendo el cuerpo en esta situación de pandemia y se hicieron un tiempo para participar en este foro que busca mejorar el sistema de salud. Sabemos que en estos meses se ha recrudecido la vulneración de derechos al momento del parto. Por eso, son muy importantes estos espacios colectivos para pensar los obstáculos que tenemos para generar partos y nacimientos en el marco del respeto. Cuando empezamos a pensar en el bajo cumplimiento de la Ley en la Provincia, creímos necesario generar una norma complementaria a la ley de Adhesión de la Provincia a la ley de Parto Humanizado para hacer efectiva su aplicación. Así fue que propusimos la creación de una mesa intersectorial e interministerial participativa que generara los protocolos y propuestas para la aplicación de esta Ley desde las necesidades de cada territorio. La intención de estos foros es que de aquí queden formadas las mesas territoriales para seguir trabajando la temática. Entendemos que es necesario que la sociedad se apropie de sus derechos para que estos se implementen. Contamos con la voluntad política de la Provincia, pero también es muy importante el compromiso de la comunidad y los equipos de salud para avanzar en la aplicación de la Ley de Parto Humanizado”.
Por su parte, Sabrina Balaña, señaló: “Cuando hablamos de implementar una Ley como ésta, estamos hablando de un cambio de relación dentro del sistema de atención de salud. Entendemos que hay muchas cosas para repensar y revertir en el modelo actual. Hablamos de una redistribución del poder dentro de las instituciones y de volver a poner la centralidad en las personas que atraviesan el proceso de parto. Por eso los convoco a que empecemos a pensar que cuidar mejor, también es escuchar mejor y valorar lo que siente la persona que está siendo atendida. Eso es lo primero que como equipos de salud tenemos que pensar en cada momento. Se trata de una responsabilidad colectiva entre profesionales, la comunidad y el Estado. Por eso les invitamos a pensar juntos y juntas qué cosas podemos cambiar para mejorar”.

PARA LUCÍA PORTOS, "UNA PRÁCTICA MUY DIFÍCIL DE ERRADICAR"
Desde otra perspectiva, Lucía Portos, dijo: “El problema de la violencia obstétrica es transversal a la vida de las personas en todas partes de la Provincia. Se trata de una práctica que es muy difícil de erradicar sin el compromiso de toda la comunidad y el Estado. Por eso, estos foros no sólo le suman participación al debate sobre la Ley sino que además le suman territorialidad y la posibilidad de permear en las prácticas de cada uno de los distritos. En este sentido, desde el ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, nos toca acompañar el debate de esta norma y también al ministerio de Salud en la revisión de aquellas prácticas que vulneran derechos. Tenemos que lograr un marco de inclusión que vaya trabajando en formas de organización del sistema donde la concientización, la sensibilización, el respeto y la garantía de derechos de las personas gestantes sean la regla y no la excepción. Para eso hay que buscar mecanismos de contención, capacitación e información para los y las profesionales de la salud”.  
Antes de abrir el debate a los participantes, Mariela Breard, agregó: “Desde la Dirección de Equidad de Género y Diversidad Sexual de la Cámara de Diputados provincial nos comprometemos a generar conciencia en esta temática. En este marco y en línea con los avances que estamos viendo en este espacio en materia de género vamos a incorporar con mayor profundidad el tema de la violencia obstétrica. Lo vamos a incluir en el marco de la Ley Micaela que se dará aquí para los empleados y empleadas de la Cámara”.
Hacia el final del encuentro, la diputada Micaela Olivetto manifestó: 
“Les agradecemos que hayan participado en el debate de este tema que para nosotros es prioridad como parte de un Gobierno provincial que tiene la voluntad inquebrantable de garantizar y ampliar derechos. Es muy enriquecedor construir las políticas públicas de manera colectiva y estos foros vienen a representar eso. Lo estamos haciendo en todas las Regiones Sanitarias y la idea es replicar estos ámbitos de discusión para que las políticas que se generen a partir de esto, puedan ser lo más representativas y eficaces a la hora de empezar a cambiar las realidades de las personas gestantes que ven vulnerados sus derechos de manera sistemática. Estamos empezando a discutir el sistema de salud entre diferentes actores, los consejos deliberantes, las legisladoras, las organizaciones que trabajan el tema y profesionales de la salud porque nos parece fundamental. Quiero destacar la voluntad de Mariana de incorporar muchos de los aportes que se están haciendo en los foros al Plan Estratégico de Parto Respetado, para tener la mejor Ley posible”, aseguró. 
El encuentro fue transmitido por el canal de Youtube de la Cámara de Diputados de la Provincia, destacándose que estos Foros se repetirán en diferentes Regiones Sanitarias y los aportes que se realicen allí se tomarán en cuenta para la aplicación de la Ley Nacional de Parto Humanizado, cuya adhesión por parte de la Provincia de Buenos Aires ya obtuvo media sanción en la Cámara Baja, quedando pendiente su tratamiento en el Senado del primer estado argentino.

COMENTARIOS