Expectativas por el lanzamiento del Big Sale.
Expectativas por el lanzamiento del Big Sale.
ANTE LA DURA RECESIÓN

Promociones y beneficios en compras buscan levantar el consumo en comercios

Iniciativas como Junín Sale, que comienza hoy, organizado por el Municipio con emprendedores locales y la expectativa del Big Sale, a cargo de Comercio e Industria, que se realizaría en el corto plazo, buscan crear dispositivos para impulsar las ventas en Junín.

Cada uno de los sectores productivos se ve afectado por la fuerte recesión económica que afecta al país e intenta buscar una salida a la difícil situación con las herramientas a mano.

Especialmente el comercio afronta una de las peores crisis con la fuerte caída del consumo en los últimos meses y que deviene en muy escasas ventas contra gastos fijos que crecen.

En su último informe, CAME refirió que las ventas minoristas pymes continúan en retracción: cayeron 7,3% anual en abril y acumulan una baja del 18,4% en el primer cuatrimestre del año. En la comparación mensual, repuntaron 1,6% respecto de marzo.

Iniciativas como el “Big Sale”, a cargo de Comercio e Industria, que se realizaría en el corto plazo, así como “Junín Sale”, que comienza hoy, organizado por el Municipio con emprendedores locales, buscan crear dispositivos para impulsar las ventas en Junín. 

Big Sale, “a pedido de los comerciantes”

Con la expectativa que genera la propuesta del Big Sale, a cargo de Comercio e Industria, que en sus ediciones es acompañada por el Municipio de Junín, la pregunta es ¿cuándo se realizará este año?

Ante la consulta de Democracia, desde la institución aseguraron que se encuentran en plena organización del evento que se realizará “en breve”.

“Estamos manteniendo reuniones para definir la organización del Big Sale de este año que tendrá lugar en breve”, indicaron y resaltaron que “el pedido de tener un nuevo Big Sale surge de los comerciantes”.

“Van a participar todos los centros comerciales. Cada comercio ofrecerá el descuento que puede afrontar, entre un 10% y un 50% de descuentos, y el modo de pago será en efectivo”, adelantaron.

En breve aseguran que “habrá más información sobre las tarjetas que puedan acompañar y empresas que actúen como sponsors”.

Asimismo destacaron que “no solo se busca impulsar las ventas, sino favorecer que gente de la zona venga a Junín a comprar para aprovechar la acción”.

Cabe destacar que, en una reciente entrevista con Democracia, Marianela Mucciolo, presidente de la Sociedad Comercio e Industria, resaltó la difícil situación que atraviesa el comercio en la ciudad.

“El sector comercial no la está pasando bien. Hoy está a la espera de que en los próximos meses el consumo se active”, dijo.

Además, manifestó preocupación porque “los impuestos, las tasas, los servicios, los gastos fijos del comercio se han incrementado mucho y las ventas han bajado un 50%. La situación en el transcurso de los meses va encendiendo las alarmas, respecto al cierre de comercios”.

“El 80% del sector está en crisis y nosotros atendemos a ese sector que no la está pasando bien”, apuntó Mucciolo.

En ese sentido, desde la Cámara, según había adelantado, se encuentran preparando “la acción comercial más grande que es el 'Big Sale'” para activar las ventas en efectivo.

Junín Sale: con emprendedores locales

Desde hoy y hasta el domingo 12 se llevará a cabo una nueva edición del programa "Junín Sale", impulsado conjuntamente por el Municipio y los emprendedores que son parte del portal www.compra.junin.gob.ar .

Con una amplia variedad de productos a precios especiales pensados por los propios emprendedores, habrá promociones disponibles en el portal web de los emprendedores locales.

Cabe recordar que incluye distintos rubros, como chocolaterías y bombonería,  indumentaria, sets materos y yerbas, muñecas, faroles, bolsos, buzos para palancas de cambio, elaboraciones de mimbre, entre otros.

Angelina Tomasella, coordinadora del Club de Emprendedores, destacó: “Vamos a contar con la participación de más de 20 emprendimientos y tienen tiempo hasta hoy mismo de sumarse, para lo cual tienen que llenar un formulario”.

“Va a haber una amplia cantidad de productos a precios especiales”, dijo la coordinadora y añadió: “Queremos que los emprendedores puedan aprovechar esta movida, ofreciendo algún producto específico que precisen liquidar o ponerle un precio especial a todos sus productos”.

Seguidamente, Tomasella comentó que “los descuentos son los que ellos mismos propusieron”, y detalló: “Hay de todo un poco, desde ropa para muñecas, indumentaria, bolsos materos, faroles, puff, comidas, bombones y mucho más”.

Finalmente, sostuvo que “todos los productos van a tener precios especiales pensados por los propios emprendedores específicamente para estas fechas”, y amplió: “Algunos congelaron los precios, otros pusieron uno especial, más porcentajes de descuentos, y van a estar todos cargados en la página www.compra.junin.gob.ar para que la gente entre y aproveche”.  

La preocupación del sector

Las escasas ventas y los pesados cargos fijos complican a los comerciantes y además ponen en riesgo fuentes de trabajo.

“Sinceramente veo poco sostenible esta situación hoy. Hay muchos comercios y también industrias que están complicadas con los gastos fijos, que tuvieron grandes aumentos”, dijo a Democracia Sergio Bracchi, miembro de la comisión directiva de Comercio e Industria. 

Asimismo reconoció que “la inflación baja a costa de otros desequilibrios, por ejemplo, las empresas grandes ya están echando empleados porque no pueden pagar los sueldos, y la pequeña y mediana empresa está funcionando en modo subsistencia. No se ve nada alentador si se sigue en este contexto”.

Las cifras de la caída de las ventas se reflejan en la actividad que en nuestra ciudad describen los comerciantes, cada vez más compleja, con comercios vacíos y fuerte baja del consumo. 

Los comercios reconocen el impacto de las pocas ventas, pero también ponen el foco en las promociones como estrategias para dar pelea a la situación. Y muchos aseguran que hay cierta estabilidad en los precios, algo que no ocurría.

Comercios de calle Rivadavia, en espera

A casi un año del cierre del paso de calle Rivadavia tras el inicio de la obra del paso bajo nivel -ahora frenada-, los comerciantes de calle Rivadavia y aledañas viven una situación crítica con una caída estrepitosa de las ventas y aún esperan una solución al drama cotidiano.

Aseguran que entre seis y ocho comercios bajaron sus persianas a raíz de las dificultades que afrontan con el corte del tránsito en dicha arteria, algo que resultaba vital para los negocios del sector.

COMENTARIOS
Noche de Gala en Concierto