None
Los manifestantes marchando por la plaza "Arturo C. Massey".
GENERAL PINTO

Concretaron una marcha y manifestación por la aparición con vida de Santiago Maldonado

El viernes pasado, los grupos Mujeres Pinto, Abiertamente Feministas y Pintenses con el Frente de Izquierda convocaron a manifestarse en la plaza pública "Arturo C. Massey" de General Pinto, pidiendo por la aparición con vida de Santiago Maldonado y para denunciar "La responsabilidad del Estado en el hecho", señalaron.
María Luz Morón ("Marilú") leyó el documento que seguidamente ofrecemos y el concejal Sergio Francisco Santos hizo uso de la palabra, realizando una reseña del despojo sufrido por los pueblos originarios en sus territorios desde los comienzos de la Argentina como Nación hasta el presente.
Luego, puso en contexto la desaparición de Santiago Maldonado cuando estaba defendiendo la causa mapuche, "Peleando por sus tierras y reprimidos por el estado nacional en defensa del multimillonario Benetton", expresó el edil.


Debe destacarse que días previos a la manifestación se habían colocado carteles invitando a la convocatoria en diferentes lugares de la ciudad cabecera, los que la noche del jueves fueron arrancados por desconocidos.
En cuanto al documento que presentaron los manifestantes durante la marcha, expresa:
"Hoy nos movilizamos para reclamarle al Estado la aparición con vida de Santiago Maldonado desaparecido por la Gendarmería Nacional en el marco de la represión a la resistencia mapuche que se planta defendiendo sus tierras.
Lo hacemos adhiriendo a la convocatoria nacional lanzada por el Encuentro Memoria Verdad y Justicia y acompañando la lucha de la familia de Santiago.
Lo hacemos conscientes de que su aparición, el castigo a los responsables y el freno a las políticas represivas, de persecución y de despojo depende de que no se abandone el reclamo. El gobierno apuesta a que nos cansemos y  nos acostumbremos a su ausencia,  porque solo de esa manera podrá llevar a cabo todas sus acciones de ataque al pueblo.
Notamos que peligrosamente se reavivan y repiten los argumentos de la dictadura: algo habrá hecho; no te metás; yo no me meto; si hacés lío después no te quejes; etc.  Este gobierno asume, de manera novedosa en la democracia, un discurso justificatorio de la mano dura, la represión y el amedrentamiento.  Esta semana acosaron y persiguieron a docentes por hablar de  Santiago en clase, argumentando que eso es hacer política; escondiendo  que ´no nombrarlo´ es ocultarle al alumnado un hecho tan grave como una desaparición forzada y, por lo tanto, también es hacer política, una política del ocultamiento.
En su avanzada represiva, en Córdoba se allanaron simultáneamente once locales de partidos de izquierda, organizaciones sociales de base, centros culturales y el domicilio de una madre de víctima de gatillo fácil, con el mismo fin de atemorizar y tratar de evitar la marcha de hoy (por el viernes). Repudiamos esta escalada represiva para intentar detener la organización de nuestro pueblo".


Seguidamente, el documento expresa:
"Nosotras y nosotros nunca nos acostumbramos a que nos falten los 30.000, nunca nos acostumbramos a que nos falte Julio López, nunca nos acostumbramos a que nos sigan matando por ser mujeres, nunca nos acostumbramos a que las pibas sigan desapareciendo para ser explotadas sexualmente por las redes de trata, nunca nos acostumbraremos a que se maten a los pibes de los barrios por gatillo fácil, nunca nos acostumbraremos a que se reprima la protesta social como en Pepsico, nunca nos acostumbraremos a que se persiga y reprima a los pueblos originarios, ayer a  los Qom, hoy a los Mapuches. 
No nos acostumbramos ni nos acostumbraremos porque no es normal. Y estamos dispuestas y dispuestos a impedir que se naturalice, no vamos a cerrar los ojos, apretar los dientes y seguir con nuestras vidas como si nada pasara, como si no estuviéramos siendo atacadas y atacados por el poder del Estado, el poder económico y el poder patriarcal. 
No estamos dispuestas ni dispuestos a permitirles que tengan poder sobre nuestros cuerpos y territorios sin resistir. No nos quedaremos quietas ni quietos; calladas ni callados ¡ Nunca Más !. Por todas y por todos quienes nos precedieron en la búsqueda de una sociedad de seres iguales y libres.
Sabemos que el ajuste no cierra sin represión y ese es el motivo de la escalada represiva del  gobierno macrista. Quieren disciplinar, acobardar al pueblo que se rebela contra la concentración de la riqueza. Frente a todo esto debemos redoblar nuestro compromiso y presencia evitando la naturalización de esa lógica facista, evitando que se instale el miedo y la pasividad que les permita ejecutar sus políticas de ricos y para ricos".


Finalmente, el documento dado a conocer señala:
"Por eso, al Estado le decimos: Basta de defender a Benetton y demás empresarios expropiadores y explotadores; Basta de perseguir y reprimir a los pueblos originarios; Libertad a Facundo Jones Huala y demás presas y presos políticos; Basta de perseguir y reprimir a las organizaciones populares; Basta de reprimir la protesta social; Basta de gatillo fácil; Basta de militarizar al país; Basta de proteger mafias y redes de trata.
La desaparición forzada de personas es un crímen de lesa humanidad. El Estado y el gobierno son responsables. Exigimos la renuncia de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
¡¡¡ Aparición con vida Ya de Santiago Maldonado !!!", finaliza, y refrendan Mujeres Pinto; Abiertamente Feministas y Pintenses con el Frente de Izquierda, señalando además que adhirieron Sergio Francisco Santos, concejal del unibloque Izquierda y Unidad Ciudadana de General Pinto.

COMENTARIOS
Reunión del radicalismo