Buscan una solución para las 60 personas despedidas.
Los despidos en la proveedora de la empresa Claas en Ameghino fueron repentinos.
UN PUEBLO CONMOCIONADO

Ameghino: una firma proveedora de Claas despidió a sesenta trabajadores

La empresa comercializa sus servicios a la multinacional, la cual decidió cerrar sus puertas. Los empleados se enteraron de los despidos cuando llegaron a la empresa para ocupar sus puestos.

La sirena de ingreso a la planta resonó, como cada mañana, interrumpiendo la calma del pueblo. Pero lo que iba a ser otra apacible -y previsible- jornada laboral, con horarios y rutinas con precisión alemana, viró rápidamente en un drama. 

En efecto, ayer, en Ameghino, sesenta trabajadores de la empresa Desico, que opera para el grupo de capitales multinacionales Claas, fueron despedidos. La noticia tomó por sorpresa a toda la comunidad, ya que los empleados fueron notificados de la desvinculación en la mañana de ayer, cuando quisieron ocupar sus puestos de trabajo. 

El motivo esgrimido por Desico, encargada de fabricar cabezales en la Argentina con la certificación de Claas, es la abrupta caída en las ventas provocada por la guerra entre Rusia y Ucrania, dos países que se encontraban entre los principales destinatarios de la producción.

“Desesperación total”

“Cuando los empleados se presentaron a trabajar, se encontraron con que la empresa había cerrado y los habían despedido. El panorama es de desesperación total en todo el pueblo”, relató una vecina, en diálogo con Democracia.

Cabe resaltar que la empresa Claas cuenta con tres áreas: ventas, servicios agropecuarios y fábrica de cabezales para cosechadoras. Esta última, identificada como Desico, es la afectada.

El drama en primera persona

En diálogo con Democracia, una empleada de la empresa despedida contó: “Nos presentamos todos a trabajar y nos notificaron que estábamos despedidos. La única respuesta que nos dieron fue que era por el problema de la guerra entre Rusia y Ucrania, porque se dejaron de exportar los cabezales que se fabrican en Ameghino para esos dos países y que, antes de mandar a la quiebra a la empresa, preferían pagar la indemnización a todos los empleados como corresponde y cerrarla”.

Según pudo corroborar este diario, los empleados no estaban agremiados y la mayoría habría aceptado la decisión de la empresa sin mayores inconvenientes.

Recomendado: Autoridades reducirán impuestos a empresas que brinden empleos a despedidos de Desico

En cuanto a la respuesta del Estado local, la mujer aseguró que “el municipio se acercó a todos nosotros y tuvimos una reunión para incluirnos en el fondo de desempleo, y nos comunicaron que ya están en comunicación con otras empresas privadas de Ameghino y la zona para buscar trabajo a los compañeros”.

Intendente de Ameghino: “Nos tomó por sorpresa”

El intendente de Florentino Ameghino, Nahuel Mittelbach, aseguró a Democracia que la noticia de los despidos los tomó por sorpresa. “Nos pusimos en comunicación con las autoridades de la empresa para conocer el alcance de esta medida. Allí nos enteramos de que eran un total de 60 personas despedidas, de las cuales cerca de 50 son de nuestra ciudad, y nos comentaron que las razones del cierre se debían al conflicto entre Rusia y Ucrania”, señaló el jefe comunal.

Te puede interesar: Mittelbach: "Este es uno de los momentos económicos más delicados que sufrimos"

“Mientras recibíamos a los trabajadores, en simultáneo, íbamos poniendo en conocimiento al ministro de Producción de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa, y movilizamos nuestros recursos locales para dar respuesta a esta situación”, comentó. Y anticipó que, hoy, van a sacar un decreto “disponiendo beneficios fiscales para aquellas empresas y comercios del sector privado que puedan tomar a alguna de estas personas afectadas”.

COMENTARIOS