Mittelbach:
POLÍTICA

Mittelbach: "Es uno de los momentos económicos más delicados que sufrimos"

El intendente de Florentino Ameghino brindó una conferencia de prensa donde expuso la delicada situación que atraviesa el municipio y anunció medidas de ajuste para palear la deuda que Provincia tiene con el Estado local. "Vamos a hacer un esfuerzo enorme para aumentar todo lo que sea posible el sueldo al empleado municipal", aseguró.

El intendente de Florentino Ameghino, Nahuel Mittelbach, acompañado por sus funcionarios, brindó una conferencia de prensa en el salón dorado del municipio con el fin de mencionar la compleja situación económica del país y cómo afecta esto a las finanzas municipales y a la vida de los vecinos.

En este contexto, Mittelbach se mostró preocupado por la inflación y la devaluación reciente, y "la falta de claridad del gobierno sobre cómo enfrentar la crisis económica".

En ese sentido, aseguró que “como municipio no estamos ajenos a esta crisis, la preocupación es de todos los días; pero hoy tenemos la responsabilidad de contarles cómo vamos a afrontarla".

Reclamo a Provincia

En el discurso, el Intendente contó que el gobierno provincial le debe 15 millones de pesos en coparticipación. "Desde junio de este año el aumento de la coparticipación fue totalmente ínfimo comparado con la inflación y los aumentos de sueldos que dimos", afirmó el jefe comunal y agregó: "Para calcular esa pérdida de recursos en pesos podemos decir que nos están faltando unos 15 millones de pesos".

Además, mencionó una deuda del programa provincial Municipios a la Obra: "Se comprometieron a financiar con 71 millones de pesos la obra de asfalto, que ya se terminó y solo se mandaron 21 millones".

En este sentido, también explicó que la obra social estatal IOMA le debe al Estado municipal más de 6 millones de pesos por servicios prestados y mencionó los problemas de pagos en los transportes escolares que trasladan a los alumnos de todas las escuelas del distrito, como así también, el desfasaje de los precios a las empresas prestadoras de servicios de transporte que llevarán en los próximos meses a los deportistas de los Juegos Bonaerenses. "No están pagando el precio que se necesita para mandar a la delegación, paga un precio por persona muy menor a lo que realmente se necesita para garantizar el traslado, estadía, comidas, etc.", aseveró Mittelbach.

Medidas a tomar

En cuanto a las medidas que llevará a cabo, el Intendente Mittelbach anunció que puso en la balanza las prioridades. "Es momento de priorizar, de ajustar el cinturón y de definir lo urgente de lo importante", dijo y agregó: “nuestra prioridad número uno es el pago de sueldos a los empleados municipales. Los temas urgentes de la salud, la asistencia social y la prestación de servicios básicos que aporta el municipio como barrio, limpieza, alumbrado público, etc.". Al respecto, aseguró: "vamos a hacer un esfuerzo enorme para aumentar todo lo que sea posible el sueldo al empleado municipal".

Ajuste

Para lograr sostener estas prioridades básicas, como pago de sueldos, temas urgentes de la salud, asistencia social y servicios públicos básicos, Mittelbach afirmó que se tomarán una serie de medidas para controlar el gasto.

"Lo que estamos haciendo junto al equipo económico es sentarnos desde hoy área por área a analizar los gastos que se puedan reducir. En primer lugar, será todo lo que son bienes de uso y de consumo, que no sean de extrema urgencia", expresó y concluyó: "también vamos a suspender temporalmente la ejecución de obras financiadas con recursos del municipio y a suspender el pago de viáticos de todos los funcionarios de la planta política. Los principales valores que nos van a guiar en los próximos días serán la austeridad y la prudencia en el uso de cada peso de los ameguinenses, que es lo que hoy nos toca administrar".

COMENTARIOS