None
PARITARIAS DOCENTES

Estatales: les ofrecen una suba del 18% en dos tramos

La mejora se suma al 7% otorgado para enero y febrero. Dos de los tres gremios del sector ya la rechazaron.

El Ejecutivo bonaerense formalizó ayer la oferta de mejora salarial para los gremios que nuclean a los trabajadores estatales en el marco de las negociaciones paritarias. La propuesta contempla una suba del 18 por ciento a pagar en dos tramos, que se suma al 7 por ciento otorgado para los meses de enero y febrero, con lo cual el incremento final ascendería a un 25 por ciento.
Luego de que la Provincia hiciera oficial la propuesta, dos de los tres gremios estatales que participan en la paritaria bonaerense manifestaron su rechazo a la oferta para definir los sueldos de 2015.
La postura de los gremios fue expuesta ayer en el marco de la reunión de Comisión Técnica Salarial, que se desarrolló en la sede platense del ministerio de Economía. En ese marco, el Ejecutivo propuso otorgar un aumento que llegaría al 25 por ciento a lo largo de 2015: el 7 por ciento otorgado para los meses de enero y febrero; un segundo incremento del 11 por ciento a partir de marzo y otra suba del 7 por ciento desde agosto, en todos los casos con impacto en el salario básico.

Rechazos
La oferta fue rechazada por los gremios ATE y Fegeppba, mientras que UPCN, el tercero de los sindicatos que participa de la negociación salarial, anunció que la pondrá a consideración de sus bases sindicales.
Tras el rechazo los sindicatos pidieron al Ejecutivo que elabore una nueva oferta de manera “urgente” y la reunión pasó a un cuarto intermedio sin fecha. El secretario adjunto de Fegeppba, Miguel Zubieta, dijo que la propuesta del gobierno “está muy lejos de nuestra demanda” y recordó que la federación que integra viene exigiendo “una suba del 35 por ciento a partir de marzo”.
El dirigente aseguró que tras rechazar el ofrecimiento “se instó al Ejecutivo a que haga una nueva oferta urgente” y advirtió que “si el 28 de febrero no tenemos una oferta que satisfaga nuestro reclamo arranca la conflictividad”.
Por su parte, el jefe de ATE provincia, Oscar De Isasi, consideró que “ni siquiera podemos analizarla porque está muy lejos de lo que necesitamos los trabajadores estatales para recuperar nuestro poder adquisitivo”.
ATE, que el pasado miércoles paró en toda la Provincia y advirtió que realizará una huelga el 2 de marzo, cuando comienza el ciclo lectivo, reclama una suba anual de entre el 40 y 43 por ciento, nombramientos y pases a planta permanente, entre otros puntos. El gremio viene manifestando ese planteo en la toma pacífica de la sede de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense.

COMENTARIOS