NEGOCIACIÓN SALARIAL 2015

Esperan destrabar las paritarias con los estatales

La mayoría de los gremios rechazaron la oferta del 18 por ciento y reclaman al Ejecutivo que mejore la propuesta.

La negociación abierta entre el gobierno provincial y los gremios que nuclean a trabajadores estatales enrolados en el régimen de la ley 10.430 quedó virtualmente estancada luego de que los representantes sindicales rechazaran la última oferta de mejora salarial.
Sin fecha pautada para un nuevo encuentro de la Mesa Técnica, desde los gremios reclaman ahora que el Ejecutivo mejore la propuesta, que consistía en un incremento del 18 por ciento a partir de marzo.
Con amenazas de medidas de fuerza que podrían afectar el normal inicio de clases, ya que involucrarían a los trabajadores auxiliares de la educación, las negociaciones se retomarían la semana próxima.
Por ahora, dos de los tres gremios que integran la mesa paritaria, Fegeppba y ATE, manifestaron un rechazo inmediato a la propuesta que llevaron los representantes del Ejecutivo a la reunión del pasado jueves. En tanto, UPCN anunció que la analizaría “número por número” antes de definir una postura.
La oferta para los trabajadores de la ley 10.430 contempla una mejora que ascendería a un 25 por ciento para todo el 2015, con un incremento en bonificaciones concretas para el personal hospitalario, enfermeros y auxiliares de la educación, las categorías más retrasadas.
Se trata de una propuesta similar a la que la Provincia presentó en la negociación con los docentes y que también fue rechazada.
En concreto, se propuso sumar al incremento del 7 por ciento otorgado en enero y febrero un incremento en dos tramos: del 11,1 por ciento a partir del 1º de marzo y del 7 por ciento a partir del 1º de agosto. Según estimaciones de los gremios, la oferta representa para las categorías más bajas una suba de 500 pesos en la primera cuota y de 300 pesos en la segunda.
En ese marco, desde Fegeppba, el titular de AERI, Jorge Baldovinos, destacó ayer que esperan que la Provincia mejore la oferta presentada el jueves pasado, que fue rechazada desde la entidad.
“Consideramos que ni siquiera se podía analizar la propuesta porque los porcentuales ni siquiera se acercan a lo que consideramos necesario para recuperar los salarios. Estamos esperando un porcentaje que se acerque a la realidad”, destacó el dirigente gremial.
Por su parte, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia (Cicop) convocó ayer a dos paros el miércoles 25 de febrero y el 2 de marzo, en reclamo de aumentos salariales que afectarán la atención en los hospitales públicos de la Provincia.

COMENTARIOS