None
CUENTAS BONAERENSES EN ROJO

La crisis financiera aflora en diversas áreas clave

Superado finalmente el pago del aguinaldo, comienzan a surgir conflictos en servicios cruciales.

La dimensión del déficit de la Provincia tuvo su primer estallido hace algunas semanas cuando, como se sabe, la Administración Scioli se encontró con que debía abonar en cuotas el medio aguinaldo a sus empleados. Finalmente la liquidación de ese beneficio pudo completarse. Pero apenas superada esa crisis, comenzaron a profundizarse reclamos de sectores que prestan servicios diversos al Estado provincial por demoras sustantivas en los pagos, algunos de los cuales ya advierten sobre la posibilidad de cortar las provisiones o -según el caso- los trabajos.
Proveedores de alimentos para los comedores escolares, titulares de hogares y centros de día para menores, propietarios de transportes de discapacitados, clínicas y hospitales privados por sus prestaciones al IOMA, grupos beneficiarios de planes sociales y hasta pobladores usuarios de rutas, son algunos de los sectores que en los últimos días comenzaron a profundizar reclamos por las deudas del Estado.
Los números originales del Presupuesto de la Provincia para este año muestran un bache entre gastos e ingresos que marca una “necesidad de financiamiento” del orden de los 16.600 millones de pesos, equivalente al 14% del Presupuesto.
Correcciones de algunas estimaciones utilizadas en aquel cálculo -efectuado en noviembre pasado-; medidas tomadas en lo que va del año, como los aumentos dispuestos en varios impuestos; decisiones “extraordinarias”, como la renovación directa de las licencias de bingos; recortes y postergación de buena parte de las obras previstas; y préstamos del gobierno nacional, así como algunas otras tomas de deuda ya concretadas, estarían reduciendo a esta altura esa necesidad de financiamiento a unos 8 mil millones de pesos, según cuentas sacadas en ámbitos de la Administración, aunque cálculos de algunos especialistas la ubican por encima de ese nivel.
En ese panorama, el gobierno provincial ya restó las obligaciones con grandes proveedores del Estado que, por 900 millones de pesos, pasó para el año que viene a través de la emisión de un bono de deuda. Y podrá obtener hasta fin de año 1.100 millones de pesos de la renovación por 15 años de los contratos de 14 bingos, de los cuales ya utilizó unos 400 millones para completar el pago del medio aguinaldo.
Por los aumentos del impuesto a los Ingresos Brutos en varios rubros, el gravamen a los Sellos y en el Inmobiliario Rural como derivación de un revalúo de tierras, que tendrán incidencia en el segundo semestre, el gabinete de Scioli ha estimado que los ingresos propios crecerán este año unos 900 millones más de lo previsto. 

COMENTARIOS
Eliminaron  19 agencias  de la Anses