Los estatales y docentes debatirán los aumentos salariales con el Gobierno bonaerense.
Los estatales y docentes debatirán los aumentos salariales con el Gobierno bonaerense.
CONVOCATORIA A ESTATALES Y DOCENTES

Qué aumentos negociarán los gremios en la paritaria

Los sindicalistas adelantaron que pedirán una suba por encima de los índices de inflación.

El Gobierno bonaerense convocó a gremios estatales y docentes provinciales a una nueva reunión paritaria, que se realizará el próximo jueves, luego de un pedido de los sindicatos para discutir un incremento salarial.

Según fuentes gubernamentales y sindicales, el encuentro será el jueves a las 13 y se discutirán las condiciones salariales de los trabajadores englobados en la Ley 10.430, y luego, a las 16 horas, se analizará la situación de los docentes.

La reunión fue confirmada por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), a pesar de que ratificaron su adhesión al paro nacional que llevó a cabo en la Central de Trabajadores Argentinos Autónoma (CTA-A).

El mayo pasado la administración de Axel Kicillof acordó adelantar a mayo los puntos de aumento estipulados para julio, lo que estableció una suba salarial promedio del 40% a mayo de 2023.

Teniendo en cuenta que la semana pasada el Indec anunció que el índice acumulado de variación de precios (IPC) es del 42% a mayo, y que la proyección de junio se estima en un 7%, revisarían los números para que "el poder" adquisitivo no se quede atrás de la inflación oficial.

Qué piden los gremios

"Vamos a plantear la necesidad de que los salarios se alinean por arriba de la inflación y de que derive rápidamente en un aumento salarial, camino a la recuperación de los salarios", sostuvo a la prensa el secretario general del gremio, Oscar de Isasi.

El dirigente agregó: "También vamos solicitar que el Gobierno nacional haga un efectivo control de precios, para que la negociación salarial que en la Provincia es casi permanente, no termine siendo devaluada por los sistemáticos aumentos de precios de los formadores, sobre todo del área de la alimentación".

La última vez que autoridades del Gobierno provincial y los gremios se reunieron a negociar fue a principios de mayo cuando acordaron adelantar el pago de cuotas que estaban pautadas para más adelante, así se redondeaba un 40% acumulado en junio. El acuerdo, además, incluía el compromiso del gobierno provincial de reabrir la negociación en junio.

Ascensos

Axel Kicillof firmó el decreto para el ascenso de estatales. La recategorización de los empleados había sido acordada en enero pasado y, con esta firma, se contempla un aumento salarial, luego del reclamo de los gremios por el retraso de la efectivización.

El ascenso está apuntando a aquellos que tengan 4 años o más de antigüedad y dos categorías. También para quienes cuenten con 2 años y menos de 4 en una categoría, desde el 1 de abril.

El aumento está estipulado dentro del escalafón siguiente, al que pasarán los trabajadores. Incluirá a quienes hayan pasado a planta permanente entre 2022 y 2023 y a los que tienen su pase a planta en expediente caratulado hasta el pasado 31 de mayo.

En tanto, se solicitó una reunión entre los gremios integrados en FEGEPPBA (Federación de Gremios Estatales y Privados de la Provincia de Buenos Aires) y el Ministerio de Trabajo de la Provincia para discutir mejoras salariales en mayo pasado. De allí se resolvió que, del aumento previsto para julio del 40%, se adelanta un 14%.

COMENTARIOS