Concejal Juan Fiorini.
Concejal Juan Fiorini.
FUNCIONA EN CHIVILCOY

Piden que el Juzgado de Faltas provincial se radique en Junín

Concejales de Juntos aseguran que, por la distancia, los vecinos se ven impedidos de ejercer su debida defensa ante las actas labradas en las rutas nacionales y provinciales.

El bloque de concejales de Juntos elevó un proyecto de Comunicación para solicitar al gobernador, Axel Kicillof, y a las autoridades pertinentes, que el Juzgado de Faltas provincial con asiento en Chivilcoy se radique en Junín. 

El objetivo del proyecto es agilizar los trámites y permitir que los vecinos puedan ejercer de manera efectiva su legítimo derecho a la defensa ante actas de infracción labradas en las rutas nacionales y provinciales que atraviesan el Partido. "La radicación de dicho juzgado en la ciudad de Chivilcoy genera muchos inconvenientes a nuestros vecinos, que innumerables veces sufren demoras en las resoluciones de los descargos presentados", afirmó la concejal Graciela Blaiotta. 

En los considerandos del proyecto, los ediles justificaron el pedido en la importancia que tiene Junín como ciudad cabecera del noroeste bonaerense y adujeron que "en nuestra ciudad se encuentra el Destacamento de Policía Seguridad Vial Junín y, por consiguiente, todas aquellas actas labradas a los conductores se remiten a su Juzgado competente, es decir, al Juzgado Provincial que se encuentra radicado en Chivilcoy".

"Asimismo, todas las actas realizadas por Gendarmería en las localidades que pertenecen al Partido de Junín también deben remitirse a Chivilcoy por competencia", indicaron.  Además, agregaron que "los Juzgados de Faltas Municipales no son competentes por Ley para intervenir en esas actuaciones, ni recibir descargos de particulares para remitirlos al juzgado competente".

En otro orden, los ediles denunciaron que en el juzgado con asiento en Chivilcoy existe un marcado déficit en la atención al público y que, a la distancia existente, se suman numerosos problemas de comunicación. "El déficit de atención al público que tiene el Juzgado Provincial citado agrava aún más la problemática que de por sí genera la distancia, por lo que muchos vecinos ven afectado y menoscabado el derecho de ejercer la debida y correspondiente defensa, ante la imposibilidad práctica de cumplir con el descargo o pago de la infracción", dijo Blaiotta.

Comunicación
"Hoy, la comunicación con el juzgado solo es posible vía correo electrónico o WhatsApp, adjuntando la documentación correspondiente. Pero muchos vecinos nos han manifestado la imposibilidad de tener comunicación telefónica o por los medios que el mismo juzgado pone a disposición, por lo que se vulnera, impide o retrasa su derecho a la debida defensa judicial", finalizó la concejal.

COMENTARIOS