Ultiman detalles para la implementación.
Ultiman detalles para la implementación.
NUEVA REGLAMENTACIÓN

Ley “Ángel Azul” en Junín y la Región

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, reglamentó la ley que incorpora a más de tres mil niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales que se encuentren bajo el cuidado del Estado provincial, como afiliados y afiliadas del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA).

La nueva reglamentación también dispuso que el Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia, a través del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, será en Junín y la Región el órgano rector de la afiliación y admisibilidad. En este contexto, la coordinadora del Servicio Zonal de Promoción y Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, Lorena Scala; y el titular de IOMA, Mauricio Martín, se reunieron para diagramar el trabajo en conjunto.

Cabe recordar que esta ley, que es un proyecto de la diputada provincial Susana González, constituye un hecho histórico y un gran avance en las políticas públicas de Niñez y Adolescencia en la provincia de Buenos Aires que niños, niñas y adolescentes sin cuidado parentales que se encuentren bajo la responsabilidad del estado provincial, ya sea con medida abrigo o en situación de adoptabilidad, tengan garantizado acceso efectivo a una cobertura de salud integral.

Hernán Amendola, como coordinador del Hogar “Ángel Azul”, fue quien hace varios años impulso el proyecto de ley. De esta manera, la Ley “Ángel Azul”, que toma el nombre de esta Organización Comunitaria de la Ciudad de La Plata, que hace más de dos décadas cuida y contiene a niños que por diferentes causas no cuentan temporalmente con un entorno familiar, redunda en una mejor y más eficaz asistencia integral de la salud física, psicológica y psíquica de las niñas, niños y adolescentes del Sistema de Promoción y Protección de Derechos.

Sobre la nueva normativa, Scala expresó: “Genera una enorme alegría que las voces de aquellas personas y trabajadores que construyen y garantizan derechos junto a los niños, niñas y adolescentes, puedan ser escuchadas y transformadas en herramientas concretas para lograr el reconocimiento de algo tan importante como el acceso a la salud”. Por su parte, Martín completó: “La reglamentación de esta ley me parece una decisión política muy importante. Serán más de 3000 chicos y chicas bonaerenses que con esta nueva normativa podrán tener una cobertura de salud como la que brinda IOMA”.

Por último, Scala y Martín resaltaron que en la reunión mantenida pudieron avanzar en la diagramación de un trabajo en conjunto que permitirá una mayor eficacia en la implementación de la Ley “Ángel Azul” en Junín, General Viamonte, Chacabuco, General Arenales, Leandro N. Alem, General Pinto, Ameghino, Lincoln y Rojas, localidades cuya jurisdicción corresponden al Servicio Zonal de Promoción y Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

 

____________________________________

Seguinos en Twitter

COMENTARIOS