En las provincias sigue el rechazo al planteo bonaerense.
En las provincias sigue el rechazo al planteo bonaerense.
COPARTICIPACIÓN FEDERAL

Rechazan actualizar el Fondo del Conurbano

Las provincias de San Juan y La Pampa reiteraron su rechazo al reclamo de la gobernadora María Eugenia Vidal para recuperar recursos del Fondo del Conurbano, al reafirmar, por distintas vías, que no cederán dinero de sus distritos en favor de Buenos Aires.
La Cámara de Diputados de San Juan aprobó por unanimidad una declaración en la que rechaza que la provincia pueda sufrir descuentos en su coparticipación por el Fondo del Conurbano.
Con esa declaración, respaldó al gobernador Sergio Uñac, anfitrión de la última reunión de gobernadores en Buenos Aires en los que se analizaron las estrategias para abordar el reclamo que lleva adelante en la Justicia la provincia de Buenos Aires, actualmente en manos de la Corte Suprema.
En ese encuentro, del que participaron gobernadores incluso del oficialismo, en la Casa de San Juan en la Capital Federal, los mandatarios se opusieron al pedido de Vidal y solicitaron a la Corte Suprema que no falle en el expediente hasta que no se discuta un régimen de coparticipación renovado en el Congreso.
La declaración de los diputados provinciales de San Juan, en cuyo apoyo confluyeron macristas y peronistas, rechaza “cualquier disminución que el gobierno federal pretenda, sea por medio de acción del Ejecutivo Nacional o por resolución de la Corte Suprema de Justicia, respecto de los fondos de coparticipación asignados a la provincia”.
Por otro lado, la declaración aprobada por los diputados resalta el apoyo de la Legislatura a “las acciones administrativas y judiciales que ejecute el Poder Ejecutivo Provincial y que resulten necesarias para salvaguardar los intereses de la provincia de San Juan ante el reclamo iniciado por las autoridades de la provincia de Buenos Aires”.
En La Pampa, el subsecretario de Asuntos Municipales de la provincia, Gustavo Aguirre, declaró que en caso de que la Corte falle a favor del pedido de Vidal, “los 36 municipios perderán unos 370 millones de pesos anualmente”.
El gobernador pampeano, Carlos Verna, es uno de los mandatarios peronistas más enfrentados con el Gobierno y participó de las últimas dos reuniones que los jefes provinciales hicieron en territorio porteño en defensa de sus fondos.
Vidal reclama una actualización del Fondo del Conurbano, congelado desde 1996 en 650 millones de pesos.

COMENTARIOS