MENORES

Daniel Scioli advirtió que "el que las hace, las paga"

Así se refirió a la detención del supuesto asesino del ingeniero

La detención de "Kitu", el menor aprehendido el domingo pasado en Castelar y sindicado como uno de los asesinos del ingeniero Ricardo Barrenechea, repercutió fuerte ayer en el seno del gobierno bonaerense, que salió a insistir con la necesidad de imple-mentar políticas específicas para atender el tema de los menores que delinquen y a advertir que en la Provincia "el que las hace, las paga".
El autor de la frase fue el gobernador Daniel Scioli, quien enfatizó la decisión de su administración de ir "a fondo contra el delito".
Pero el Gobernador no fue el único en salir al ruedo. El ministro de Seguridad, Carlos Stornelli pidió revisar "la cuestión de los menores" porque, dijo, los que delinquen "están cada vez más osados y peligrosos".
En ese marco, además, confirmó que el gobierno provincial apeló el fallo del juez Luis Arias que limitó la facultad de la Policía de La Plata para detener menores.

Imputabilidad

Las dos referencias fueron claras alusiones a la detención del joven de 18 años acusado de participar del robo y asesinato de Ricardo Barrenechea, el caso que disparó el pedido del gobierno provincial para que se debata la posibilidad de bajar la edad de imputa-bilidad de los menores.
Cuando se produjo ese caso, el Gobernador salió a plantear públicamente la necesidad de que se analicen algunos de los proyectos de ley presentados en el Congreso para bajar la edad de imputabilidad de 16 a 14 años de edad. En sintonía con ese reclamo, el jefe de la Policía, Daniel Salcedo, dijo que este año habrá casi un millón de chicos aprehendidos por diversos hechos.
El gobernador Scioli volvió ayer a la carga y dijo que su decisión es "ir a fondo con el delito". Lo hizo en Tigre, en un acto de firma de convenio entre el ministerio de Justicia y el municipio que establece la incorporación del distrito a la Red Provincial y la colaboración para la prevención del delito y la reiterancia delictiva.
En ese marco, el Gobernador destacó además la necesidad de "trabajar a favor de la reinserción social" de quienes cometen delitos como parte de las políticas para el sector que desarrolla su gobierno.
"Hay que cuidar que el día de mañana, después de haber tenido el castigo correspondiente, se pueda trabajar en la reinserción de la persona", remarcó.

"Especial atención"

El ministro Stornelli, por su parte, advirtió que el tema de la minoridad "está requiriendo especial atención". Agregó que "hacen falta más institutos, lugares de contención".
"Hay una cuestión con los menores que hay que revisar. Los que han elegido cometer delitos están cada vez más osados y más peligrosos", destacó.
A su vez, el titular de Seguridad advirtió que tiene la "certeza" de que "en muchos casos" los menores son utilizados por mayores de edad "para matar".

Sobre las detenciones

Por otra parte, Stornelli confirmó que la Provincia apeló el fallo dictado por el juez platense Luis Arias que limita la facultad de la Policía para detener menores por contravenciones o averiguación de antecedentes que disparó también una polémica con la Suprema Corte de Justicia.
Según explicó ayer Stor-nelli, al abordar el tema de la detención de "Kitu", el recurso de queja interpuesto por la Provincia "está en trámite".
Esa anunciada reacción de parte del gobierno bonaerense pretende dejar sin acción el fallo del titular del Juzgado Contencioso Administrativo Nº 1 de La Plata, a cargo de Arias, quien declaró inconstitucionales las facultades que permitían detener menores por contravenciones o averiguación de identidad y prohibió toda entrega policial de un menor a sus padres sin comunicación judicial.
El polémico fallo de Arias fue en respuesta a un Hábeas Corpus colectivo presentado por una De-fensoría Oficial de Jóvenes de La Plata, desde donde se denunció que el personal policial de las comisarías seguía teniendo "facultades omnímodas respecto de los menores de edad que no cometen delitos".

COMENTARIOS