MISION COMERCIAL

Scioli viaja a Perú buscando abrir nuevos mercados internacionales

El gobernador Daniel Scioli viajará mañana a Perú en el marco de una nueva misión comercial de la Provincia que incluirá contactos políticos, acompañado por varios empresarios y el nuevo ministro de la Producción, Alejandro Arlía.
En ese marco, el mandatario destacó el «fuerte respaldo» a las Pymes que viene impulsando como eje de gestión y dijo que aspira a que la provincia de Buenos Aires se convierta en «una gran potencia expor-tadora».
La oportunidad para negociar en condiciones favorables con potenciales compradores andinos, se sustenta en acuerdos comerciales que tiene Perú y que permiten el acceso de productos locales con preferencias arancelarias significativas. Es el caso, por ejemplo, del Acuerdo de Comple-mentación Económica (ACE 58) suscripto con el Mer-cosur en 2003, mediante el cual se obtuvo un acceso preferencial a más del 80% de nuestros productos a la nación peruana.
El ACE 58 establece una Zona de Libre Comercio con un esquema de liberalización comercial progresivo para todos los bienes (exceptuando el azúcar y el etanol), con un plazo máximo de 15 años. En este marco, las preferencias arancelarias que otorga Perú a la Argentina abarcan el 82% de las partidas arancelarias.

Otros mercados

Perú estableció también un Acuerdo Comercial Internacional con Bolivia, Colombia y Ecuador, estados con los que estableció una zona de libre comercio.
Además, Perú mantiene acuerdos arancelarios con la Unión Europea y firmó con Estados Unidos un acuerdo que se orienta a remover los obstáculos al intercambio comercial y favorecer la captación de inversión privada.
Los convenios comerciales firmados por ese país incluyen accesos a los mercados asiáticos. En ese marco, Scioli afirmó que la Provincia tiene «posibilidades únicas» para quienes tengan ahorros y puedan invertir en diversos emprendimientos «en el actual contexto de repatriación de capitales», y agregó que en ese sentido viene concretando salidas al exterior.
El Gobernador subrayó en torno a esta idea que «es fundamental el discurso común entre los estados nacional, provincial y municipal, más el sector privado», en el marco de declaraciones periodísticas que formuló en el Tigre, tras sufragar en las elecciones internas del PJ provincial.

COMENTARIOS