REFORMA PREVISIONAL EN MARCHA

Preparan cambios en la gestión financiera del IPS

El Gobierno de Scioli modificará el manejo del dinero de los jubilados, aunque prometen que no afectará los derechos de los jubilados.

El ministro de Economía de la Provincia, Rafael Perelmiter, se reunió ayer con diputados del oficialismo para explicarles los puntos centrales de la reforma previsional que impulsa el gobierno de Daniel Scioli, subrayando en ese marco, reiteradamente, que los cambios propuestos «no afectan derechos de los actuales ni de los futuros jubilados» y adelantó que la Provincia emitirá un bono de alrededor de 1.500 millones de pesos para cubrir una deuda de años anteriores con el IPS.
Luego del encuentro con los diputados (en la reunión hubo, también, un par de senadores), el ministro mantuvo un breve contacto con la prensa, en el que dijo: «Quiero dejar en claro que esto no es una reforma previ-sional, es un sistema de ordenamiento. No se afectan derechos de los actuales jubilados ni de los futuros jubilados».
El objetivo del gobierno provincial es crear un subsistema financiero previsional, que implicará cambios en el control de gestión financiera en el IPS y las cajas jubilatorias de la Policía y del personal del Banco Provincia. Por eso, el ministro se esmeró en remarcar que «no hay una armonización» (con el sistema nacional de la Anses), como dicen algunos sectores gremiales y de la oposición.
Perelmiter llegó a la reunión con un borrador de la ley en la mano y dio «una charla explicativa» a los legisladores. El ministro adelantó que el proyecto definitivo será enviado «la semana que viene» a la Cámara de Diputados y se mostró confiado en que la aprobación de la iniciativa no sufrirá sobresaltos porque, según afirmó, «toda reforma que clarifique la posición de la Provincia respecto de sus cajas previsionales es positiva, sobre todo si no se afectan derechos adquiridos».
El ministro explicó que «no se unifica ninguna caja previsional, mantienen todas su propia administración, no se compensan resultados (déficit con superávit), ni se crea ningún organismo». Agregó que «se termina con el déficit de la caja del Banco Provincia, haciéndose cargo la Provincia» de cubrir ese rojo con recursos que no serán del IPS sino de rentas generales.
Perelmiter también precisó que el proyecto de ley de reforma prevé «blanquear» la utilización de fondos que pertenecen al IPS.
Afirmó en ese sentido que «cuando la Provincia use recursos del IPS, va a exponerlos mediante un bono, que va a pagar intereses, que va a estar garantizado el 100% con coparticipación federal». A su vez, las cajas previsionales tendrán que presentar «estudios actuariales de resultados presentes y futuros que tienen que ser tratados junto con el presupuesto provincial».
El funcionario reconoció que «ya hay una deuda con el IPS, que tiene que estar en alrededor de 1.500 millones de pesos, que se prevé cancelar ahora con la emisión de un bono».

Críticas

Desde la oposición criticaron el proyecto. El diputado de la Coalición Cívica Juan Carlos Juárez consideró que «lo que están haciendo con los fondos del IPS es saquearlos» y acusó al gobierno de Scioli de «malversar fondos públicos» y de llevar al sistema previsional bonaerense «al borde del colapso». Además, dijo que «plantea casi el mismo esquema que planteó Domingo Cavallo cuando decretó la emergencia previsional nacional».
Por su parte, el diputado del PRO Jorge Macri afirmó que «aparentemente a la Provincia le cuesta lograr fondos y entonces recurre a los fondos del IPS, lo cual nos parece grave porque se ponen en riesgo los fondos de pensiones y jubilaciones. Y con eso no se puede jugar».

COMENTARIOS
Eliminaron  19 agencias  de la Anses