PROBLEMAS EN EL DISTRITO

Los estatales y sus medidas de fuerza

Los estatales bonaerenses decidieron ayer ratificar el paro de actividades previsto para mañana, ante la falta de una oferta salarial de parte del gobierno bonaerense.

La medida de fuerza podría incluso tener un alcance mayor al previsto, ya que se sumaría UPCN, otro de los gremios con representación en la administración pública. El paro de mañana no sólo involucrará a los docentes, sino también a los estatales nucleados en ATE y a los empleados de la Justicia.
Ayer la dirigencia sindical esperó en vano un llamado del gobierno provincial a paritarias, lo que profundizó el malestar de los gremios que aguardan la reapertura de las negociaciones en cumplimiento del compromiso oficial en el sentido de que recibirían una propuesta de aumento en la segunda quincena de este mes. No obstante, no pocos dirigentes especulaban con que, si la Provincia no tenía una oferta «supe-radora» a la planteada a los docentes, una reunión con los estatales carecía de sentido práctico.
Frente a este panorama, el conflicto parece entrar en una encerrona: los estatales están anunciando que «intensificarán» los paros, mientras el gobierno provincial dice que no puede ofrecer más de lo que planteó en la negociación con los maestros. Por ahora, a las medidas de fuerza no se pliega Fegepba, otro sector que nuclea a los estatales. Este sector, que se reunirá hoy para evaluar qué actitud adopta, expresó no obstante su «preocupación» por la demora oficial en formular la oferta.

¿Más protestas?

Una señal en el sentido de que el gobierno provincial estaría reformulando una oferta para los docentes, quedó planteada con la decisión oficial de suspender cualquier convocatoria al resto de los estatales. Es que lo que se defina con los gremios del magisterio, es tomado como parámetro para la negociación con los otros sindicatos. En ese marco, el titular de ATE, Hugo Godoy, anticipó que mañana mismo los estatales podrían anunciar la intensificación de las protestas durante el paro con movilización a capital federal. «Pero esta vez la concentración no será en Capital», anticipó. En tanto, al paro podría sumarse UPCN, según trascendió ayer. La decisión habría sido adoptada a raíz de que sus propios dirigentes consideraron «incongruente» participar y llamar al paro docente por un lado, y no disponer la misma medida para el resto de sus afiliados, cuando los reclamos son muy parecidos. El secretario gremial del sector, Marcelo Heredia, le dijo a este diario que «si hoy no existe una propuesta porcentual, es prácticamente un hecho que vamos al paro».
La idea es que, al menos los gremios de la CTA, coincidan la semana próxima en una nueva protesta si no se formaliza una propuesta salarial. Y no se descarta que el paro esta vez sea por 48 horas.

COMENTARIOS