Desarticulan una peligrosa banda criminal que cometía robos en la Región
TRAS VARIOS MESES DE INVESTIGACIÓN

Desarticulan una peligrosa banda criminal que cometía robos en la Región

Los delincuentes ingresaban a las viviendas, amenazaban con armas de fuego a sus víctimas, robaban dinero y huían. La DDI realizó 10 allanamientos donde detuvo a 6 personas y secuestró importantes elementos de interés para la causa. La organización delictiva operaba desde una casa ubicada en el Partido de Leandro N. Alem.

Luego de varios meses de investigación, la DDI (Delegación Departamental de Investigaciones) de Junín y la SDDI (Subdelegación Departamental de Investigaciones) de Lincoln lograron desarticular una peligrosa banda criminal compuesta por sujetos oriundos de CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y del conurbano bonaerense que cometían violentos robos en viviendas de la Región y operaban desde una casa ubicada en el Partido de Leandro N. Alem.

Los delitos cometidos en la Región

Todo comenzó a raíz del asalto que sufrió en Lincoln un reconocido médico de 82 años de edad el pasado 15 de febrero. El hombre se encontraba en su vivienda y fue sorprendido por 4 delincuentes armados, quienes lo maniataron con precintos, tanto a él como a su esposa e hijo, y les sustrajeron la suma de 500.000 pesos, para luego darse a la fuga a bordo de automóvil marca Toyota Etios color rojo y otro marca Peugeot 208 color negro.

Un mes después, el 20 de marzo, una persona de 53 años de edad en la localidad de Arribeños, Partido de General Arenales constató que, autores ignorados, habían violentado el candado de ingreso de su garaje, y le habían robado del interior de su camioneta marca Chevrolet S10, un total de 4.000 dólares, 5 millones de pesos, joyas y una pistola calibre 22 marca Bersa. En este hecho, los investigadores de la DDI detectaron que el Toyota Etios también estaba "acompañado" por un Chevrolet Corsa Classic color blanco.

En otro hecho, el pasado 16 de abril, la SDDI de Vedia tomó conocimiento que un vecino de 53 años de edad descubrió que, tras ausentarse de su domicilio el día anterior, habían violentado la puerta de su finca donde le sustrajeron entre 6 y 7 millones de pesos, y 2 cheques del Banco Nación por la suma de 340,168 pesos. Tras el análisis de las cámaras de filmación, los detectives establecieron que los autores del hecho se movilizaban en el mismo Toyota Etios rojo.

Por último, el 21 de abril en la localidad de Los Toldos, una persona de 70 años de edad, quien se encontraba en su domicilio a las 21:30 horas, fue sorprendida por una mujer y dos hombres armados quienes lo intimidaron mediante el uso de arma de fuego y le sustrajeron un total de 200.000 pesos argentinos para luego darse a la fuga.

La investigación

Luego de un arduo trabajo de campo investigativo realizado por los detectives de la DDI Junín, SDDI Lincoln, a cargo del comisario, Marcos Lescano y SDDI de Vedia, todos bajo la órbita del comisario mayor, Cristian A. Caggiano y, siguiendo estrictas directivas de la Ayudantía Fiscal de Lincoln, a cargo del Dr. Juan Martín Camaleonti, con la colaboración de las cámaras de seguridad del C.O.L (Centro de Operaciones Lincoln), logran establecer la autoría de los ilícitos por parte de una banda conformada por personas domiciliadas en CABA  y en el conurbano bonaerense.

Además la policía detectó que uno de los integrantes de la organización criminal se encontraba alquilando una vivienda en una zona rural de Leandro N. Alem y era quien proveía de información a la banda. Esta vivienda era utilizada por los delincuentes como "aguantadero" para planificar, refugiarse y esconder los vehículos en los que se movilizaban.

Allanamientos, detenciones y secuestros

Una vez reunidas todas las pruebas incriminatorias, la Justicia ordenó un total de 10 allanamientos que se realizaron en CABA, Ramos Mejía y en el Partido de Leandro N. Alem donde lograron la detención de seis personas y el secuestro de: "1 automóvil marca Toyota Etios, dominio AD103VL; un automóvil marca Peugeot 208, dominio NIN853; un automóvil Chevrolet classic, dominio LIT957; 15 teléfonos celulares; 7 notebook; 4 pendrives; 5 tarjetas de memoria; 170.000 pesos en efectivo; 2.400 dólares; 2 smart TV; 1 DVR; 1 aspiradora; 1 batidora; 2 parlantes de PC; 1 parlante inalámbrico; y prendas de vestir utilizadas en los diferentes ilícitos perpetrados".

Las seis personas están detenidas a disposición de la Justicia y se encuentran imputadas por el delito de “robo agravado por el uso de arma de fuego en poblado y en banda”. En la faz judicial trabajó la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N°6 a cargo de la Fiscal, Dra. Fernanda Sanchez; y de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N°8, a cargo del Fiscal, Dr. Martín Lauis, ambos del Departamento Judicial de Junín.

COMENTARIOS