None
PREVENCIÓN

Día del Amigo: instan establecer un "conductor designado"

En el marco de los festejos por el Día del Amigo, la Federación Internacional del Automóvil para Latinoamérica advirtió que el consumo de alcohol representa un factor de riesgo significativo de sufrir un accidente vial y lanzó recomendaciones para bajarlo, como "contar con un amigo responsable que actúe como ´conductor designado´".

De acuerdo a datos del OISEVI (Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial), el grupo etario entre los 25 a 34 años es el más representativo en número de víctimas fatales por detección de alcohol en sangre, al igual que el exceso de velocidad.

En ese sentido, la Federación Internacional del Automóvil para Latinoamérica (FIA) destacó "lo valioso de contar con un amigo responsable que actúe como ´conductor designado´´". Otra de las consideraciones generales para garantizar una conducción segura durante los festejos, según la FIA, es no superar los 0,4 gr/l (gramos por litro) de alcohol en sangre. 

En ese sentido, remarcó que "los reflejos disminuyen perdiendo las referencias y la percepción de distancias" y que en el caso de que la persona sepa que va a consumir alcohol, debe optar por "un medio de transporte alternativo". Asimismo, señaló que el "conductor designado" debe tener la habilidad de calmar la ansiedad de sus amigos por si alguno quiere conducir en estado de ebriedad.

La FIA también sostuvo que "es fundamental promover la actualización de la Ley Nacional de Tránsito 24.449, que establece 0,5 gr/l de alcohol en sangre para vehículos particulares y 0,2 gr/l para motocicletas".

"Consideramos que este valor es alto e insistimos en que sería recomendable que se baje el límite de graduación alcohólica permitido¨ explica el Lic. Leandro Perillo, Gerente de Movilidad y Políticas Públicas de FIA para Latinoamerica.

COMENTARIOS