La iniciativa que prohíbe conducir cualquier tipo de vehículos con una alcoholemia superior a cero miligramos por litro de sangre, obtuvo 48 votos a favor y nueve en contra.
POLÍTICA Y ECONOMÍA

Por amplia mayoría, se aprobó el Alcohol Cero al Volante

El Senado de la Nación sancionó ayer la Ley de Alcohol Cero al Volante. Una vez que sea promulgada se bajará de 0,5 (0,2 en el caso de las motos) a 0 la cantidad de alcohol en sangre permitida para manejar. Los legisladores de las provincias vitivinícolas votaron en contra.

El Alcohol Cero al Volante se implementa en la provincia de Buenos Aires desde hace cuatro meses y en otras 7 provincias argentinas. En tanto el proyecto de ley tuvo en noviembre de 2022 media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación para aplicarlo en todo el territorio nacional. Sin embargo, la falta de consensos entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio actuó en contra su tratamiento en el Senado. 

La iniciativa que prohíbe conducir cualquier tipo de vehículos con una alcoholemia superior a cero miligramos por litro de sangre, obtuvo 48 votos a favor y nueve en contra, entre los que se contaron a los oficialistas sanjuaninos María del Carmen López Valverde y Rubén Uñac; y los opositores Alfredo Cornejo y Mariana Juri, de Mendoza; Roberto Basualdo, de San Juan; Julio Martínez, de La Rioja; Alfredo De Angeli, de Entre Ríos; Dionisio Scarpin, de Santa Fe; y Juan Carlos Romero, de Salta.

La actual Ley de Tránsito 24.449 establece, para cualquier tipo de vehículos, una tolerancia de hasta 500 miligramos (0,5 gramos) de alcohol por litro de sangre; para motocicletas o ciclomotores hasta 200 miligramos (0,2 gramos); y para transporte de pasajeros de menores de edad y de carga, alcohol cero. En tanto la "tolerancia cero" con el alcohol ya se implementa en siete provincias y 13 localidades del país, donde se obtuvieron mejores resultados en términos de siniestros viales que con la normativa actual.

Durante el debate la presidenta de la Comisión de Transporte, la oficialista formoseña María Teresa González, describió al proyecto como "un paso importante y el inicio de un gran cambio cultural que nuestra sociedad necesita y demanda" y agregó: "Todas las familias que batallaron esta lucha hoy espero que se lleven de este recinto un consuelo".

El jujeño Mario Fiad, coincidió en que este proyecto "constituye un cambio cultural", aunque remarcó que es necesario "ese cambio para que el ciudadano respete la ley y dejemos de correr tras los hechos tan lamentables".

Alcohol Cero al Volante:  Asociación Madres del Dolor

La integrante de la asociación Madres del Dolor, Viviam Perrone, dijo hoy que la sanción de la llamada Ley de Alcohol "es un paso adelante" y destacó que, “ahora, se necesitan controles, campañas y continuar con el arreglo de rutas” para prevenir accidentes viales".

“Todos comprendemos que esta ley, por sí sola, no va a modificar nada”, afirmó la integrante de la entidad fundada por un grupo de mujeres que perdieron a sus hijos a causa de hechos violentos. Perrone sostuvo que a partir de ahora se necesita “inversión en la compra de alcoholímetros y profesionalizar a quienes realizan los controles para que estén bien hechos”.

La mamá de Kevin Sedano, el joven de 14 años que falleció en 2002 luego de ser atropellado en San Isidro por un automovilista que conducía ebrio, consideró en declaraciones a Radio Provincia que la aprobación de la ley "es un paso adelante porque son muchísimos los accidentes viales que se producen como consecuencia de conductores ebrios” y la norma nos permite dar este mensaje: "si vas a conducir, no podés tomar nada de alcohol y, de esa manera, terminar con las especulaciones”.

Fue ella quien, a través de Madres del Dolor y durante largos años, bregó por la aprobación de esta norma incluso con una campaña de recolección de firmas que llegó a reunir más de 70.000 adhesiones (www.change.org/AlcoholCero).

 

COMENTARIOS
Escatología oficialista