None
OPINIÓN

Un viaje a nuestra identidad

La ciudad de Junín es un bastión en la construcción del Estado argentino. Los caminos que se abrieron al ritmo de la actividad ganadera después de la Independencia lo fijaron como un punto clave de crecimiento y desarrollo. Allí se cruzaron el avance de la ciudad y las comunidades aborígenes. El norte de Buenos Aires se volvió imagen emblemática de la cultura gauchesca. 
Quienes viajamos por la ruta nacional 7, por ejemplo, tenemos grabadas algunas impresiones entrañables: el paisano a caballo, de boina y bombachas, como una reliquia viva de nuestra historia; las cosechadoras levantando los granos y, atrás, el sol rojo del atardecer; las innumerables motos de cada pueblo que llevan a los chicos a la escuela.
Hoy, el campo es un trabajo tecnificado y totalmente distinto. Pero su identidad mantiene vigencia. Su importancia económica crece. Por eso, la autopista Luján-Junín es un reconocimiento a nuestra historia social y productiva, una de las obras más significativas que encabezamos. 

Casi 200 kilómetros
Es un proyecto de casi 200 kilómetros, a partir de una inversión cercana a los 10 mil millones de pesos, que integrará la salida de la ciudad de Buenos Aires con San Andrés de Giles, Carmen de Areco, Chacabuco y Junín, beneficiando a los casi 10 mil vehículos que transitan la ruta a diario.
A los 31 kilómetros terminados entre Luján y San Andrés de Giles, estamos sumando los 38 ya en marcha que van de Giles a Carmen de Areco, los 6 de la variante de Giles, los 21 de la variante de Chacabuco y los 40 entre Chabuco y Junín. En breve daremos inicio al único tramo que nos queda pendiente, Carmen de Areco-Chacabuco, un tramo de 55 kilómetros.

Travesía Urbana Junín
Más adelante, iniciaremos la Travesía Urbana Junín, que ya salió a licitación dentro de la etapa I del nuevo esquema de Participación Público-Privada (PPP). En el mismo corredor tenemos proyectado, también bajo el esquema PPP, convertir a ruta segura el trayecto de Junín a Rufino, ya en la provincia de Santa Fe. Allí pavimentaremos banquinas,ensancharemos carriles, realizaremos obras para evitar el paso por localidades y cruces a diferente nivel en las intersecciones con rutas importantes, ferrocarriles o circunvalaciones. Y además, construiremos una variante de 23 kilómetros a la altura de La Picasa, con el objetivo de evitar los problemas que usuarios y vecinos sufren cerca de la laguna.

Crecimiento productivo
La circulación desde y hacia Junín, que necesita mejoras imperiosas que respondan a su crecimiento productivo, no sólo para mejorar el transporte cerealero y de ganado, sino principalmente para reducir los índices de siniestralidad, cobrará un nuevo vigor. 
Si los objetivos más importantes como gestores de los recursos públicos son brindar seguridad a cada habitante y llevar soluciones a las necesidades del entramado económico-social, la autopista de la RN 7 está entre nuestras máximas prioridades.

(*) Administrador general de Vialidad Nacional. 

COMENTARIOS