ENCUESTA EXCLUSIVA DE DEMOCRACIA

El 40% de los juninenses admitió que comete infracciones al conducir

En efecto, ante la pregunta “¿Comete infracciones de tránsito cuando conduce?”, el 40 por ciento (25 votos) respondió que “sí”, mientras que el 60 por ciento (37 votos) contestó que “no”. En total participaron del sondeo virtual de este diario 62 personas. El problema de las motos y su participación en los siniestros viales, una problemática en toda la región.

Cuatro de cada diez juninenses que participaron en la encuesta semanal de Democracia, que se publica en el sitio web www.diariodemocracia.com y en las redes sociales, reconocieron que cometen faltas de tránsito al conducir el vehículo, lo que explica en buena medida el nivel de siniestralidad y la elevada inseguridad vial en las calles de esta ciudad y la zona. 
En efecto, ante la pregunta “¿Comete infracciones de tránsito cuando conduce?”, el 40 por ciento (25 votos) respondió que “sí”, mientras que el 60 por ciento (37 votos) contestó que “no”. En total participaron del sondeo virtual de este diario 62 personas. 
Un factor que incide en la cantidad de accidentes viales, además de las infracciones de tránsito (solo en diciembre el municipio de Junín labró 419 multas) es sin dudas la cantidad de motos, ya que estas protagonizan más del 80% de los choques que hay en la ciudad. 

Crece la venta de motos
El boom de la venta de motos no cesa de incrementarse en esta ciudad, impulsado especialmente por la falta de transporte público –sería una realidad a partir de este año, según lo confirmó el propio intendente municipal, Pablo Petrecca, en una entrevista con Democracia- y el encarecimiento de mantener un auto. 
De hecho, según datos de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios (Dnrpa), en 2016 se inscribieron en los registros juninenses 2762 motos cero kilómetro, al tiempo que en 2017 esa cifra trepó a 3690 unidades, lo que arroja un aumento del 33,5 por ciento. 
Traducido, esto significa que solo el año pasado se adicionaron al caótico tránsito local 3690 nuevas motocicletas y ciclomotores, vehículos ágiles y livianos muy demandados en la región, justamente, porque se los puede adquirir en cómodas cuotas y los costos de mantenimiento son muy inferiores a los de un automóvil.
Es más, los especialistas calculan que en las calles juninenses hay alrededor de 50 mil motos y ciclomotores. 
Y si bien el titular de la Agencia Municipal de Seguridad Vial (AMSV), Eduardo Naya, confirmó ayer a este diario que solo el año pasado se compactaron 1543 motos que habían sido retenidas por infracciones de tránsito. Lo cierto es que la cifra de motos vendidas en el mismo lapso de tiempo duplica esa cantidad y suma más complicaciones a la seguridad vial. 
En paralelo a este fenómeno, Naya advirtió que las motos nuevas son de mayor cilindrada y si bien están en condiciones de circular, “también son más rápidas”, por lo que no cesan los accidentes de tránsito, muchos de ellos con consecuencias trágicas. Es que el año pasado hubo 19 víctimas fatales en las calles, rutas y acceso de la ciudad.

En la Región
La compra de motocicletas se destaca como un fenómeno en crecimiento en los últimos años y en los distritos de la región. Producto de la falta de transporte público, de los elevados costos de mantenimiento del auto y de las facilidades de pago a la hora de adquirir una moto, cada vez más vecinos optan por este medio de transporte para circular por la ciudad. 
Sin embargo, con el crecimiento del número en patentamiento, también crece el número de accidentes viales con motos como protagonistas, de operativos y medidas preventivas por parte del área de Tránsito de cada municipio y las multas a los infractores.
La falta de casco y documentación, el exceso de velocidad o de ocupantes por moto y los escapes antirreglamentarios son algunos de los factores que motivan la mayor cantidad de multas en las ciudades.
Democracia realizó una comparación interanual del patentamiento de motos a nivel regional incluyendo a los distritos de Junín, Florentino Ameghino, General Arenales, Bragado, Chacabuco, Lincoln, General Pinto, Rojas, General Viamonte y Leandro N. Alem. 
El resultado arrojó que en los diez distritos cotejados se inscribieron en los registros durante el año pasado 10.668 motos, mientras que en 2016 se habían registrado 7793, es decir un 36,8% más.

COMENTARIOS