ENCUESTA EXCLUSIVA DE DEMOCRACIA

El 85% de los votantes cree que en Junín falta más oferta cultural

En efecto, ante la pregunta “¿Cree que en Junín falta más oferta cultural?”, el 85 por ciento (44 votos) de los votantes respondió que “sí”, mientras que, en la vereda opuesta, el 15 por ciento (8 votos) contestó que “no”. En total participaron del sondeo virtual de este diario 52 personas.

La gran mayoría de los votantes en la encuesta semanal de Democracia, que se publica en el sitio de Internet www.diariodemocracia.com, opinó que en Junín falta una mayor oferta cultural.
En efecto, ante la pregunta “¿Cree que en Junín falta más oferta cultural?”, el 85 por ciento (44 votos) de los votantes respondió que “sí”, mientras que, en la vereda opuesta, el 15 por ciento (8 votos) contestó que “no”.
En total participaron del sondeo virtual de este diario 52 personas.

La importancia de la cultura
La cultura es lo que nos da identidad y es por eso que el Estado debe garantizar la socialización de la cultura y el acceso de las minorías a ella.
La cultura no se puede hacer sola, no es algo individual. Necesita de socialización, sino no sería, sino no podría tener existencia.
Las distintas manifestaciones artísticas como la música, la danza, el teatro, etc. son formas de exteriorizar o de contar nuestra historia, narrar el contexto.
Por esto la cultura también es un legado y sirve de base en una sociedad porque en ella se transmiten enseñanzas para las siguientes generaciones.
Las manifestaciones artísticas permiten adaptarnos a distintos soportes para la transmisión de saberes y además sirven para el cuidado de la salud mental y corporal de la humanidad. Cuando la gente se siente vulnerable busca salir de esa situación, busca fuerza, busca poder y justamente eso es la cultura: poder.
En situaciones extremas, el ser humano se defiende consumiendo cultura, es decir que estando sumergidos en el caos, la gente busca la manera de escapar del mismo aunque sea por momentos. Y esto es algo que se hizo desde siempre, desde los esclavos que exteriorizaban la opresión a través del canto hasta cualquier persona que hoy en día viaja en colectivo escuchando música, o leyendo un libro para dejar de lado la rutina. Nos damos cuenta que tanto productores como consumidores de la cultura se resguardan en ella para encontrar un equilibrio y seguir.
El centro de la cuestión está en que la cultura es fuerza, es poder, y a través de ella la sociedad encuentra un punto común, que es la identidad, es lo que somos. Por un lado, la cultura es importante porque ante situaciones adversas sirve para replegamos sobre nosotros mismos y recordar quiénes somos, y por otro lado porque nos sirve para expresarnos y la libre expresión es tan vital como la supervivencia.

COMENTARIOS