None
ENFOQUE

Buitres salen de compras

El fondo buitre que acorrala a la Argentina en los tribunales de Estados Unidos por la deuda pública, Elliott Management, salió de compras en los últimos días, con la intención de sostener la tasa de retorno que esperan sus accionistas cuando ven moverse los casi 24 mil millones de dólares que administra el magnate Paul Singer.
Según lo reflejaron en los primeros días del año las agencias Bloomberg y Reuters y el diario The New York Times, el fondo buitre aceleró una estrategia anunciada a los accionistas el año pasado de mostrarse más "activo" en los mercados.
Por un lado, movió sus piezas en la compañía tecnológica Compuware Corp. y se aseguró allí nombrar dos nuevos directores de cara a redefinir la estrategia de la empresa.
Además, dio a conocer una oferta de 3,08 mil millones de dólares en efectivo para tratar de hacerse de otra empresa del sector, Riverbed Technology.
Este tipo de movimientos a la vez le aseguran a Singer que las acciones que ya posee sobre ese tipo de compañías suban en valor, como parte de estrategias que históricamente le han dado buenos resultados.
De igual modo, el fondo de Singer confirmó que aceptará una oferta realizada por McKesson Corporation para tomar el control del gigante farmacéutico alemán Celesio.
Elliott ya tiene el 25 por ciento de las acciones de la compañía y, como suele hacer, a modo de un "holdout", bloquea ventas de ese tipo a menos que el oferente le pague más.
Tras amenazar con bloquear la operación, ahora dice que la acepta, luego de que fuera mejorada de 23,5 euros por acción hasta 31,98 por acción.
El acuerdo McKesson-Celesio daría lugar al mayor jugador del sector farmacéutico, con 81.500 empleados en 20 países del mundo.
Como recuerda la agencia Bloomberg, desde que fundió Elliott en 1977, el fondo ha dado retornos del orden del 14 por ciento anual y sólo dos años anunció pérdidas: en 1998 y 2008.
Esta semana también en medios especializados se dio a conocer el desempeño de este tipo de fondos especulativos durante 2012. Si bien fue malo en comparación con el índice Standard & Poor's 500 -considerado el más representativo de la situación real del mercado-, al fondo de Singer no le ha ido mal.
Así, el promedio par los fondos especulativos -"hedge funds" fue de 7,4 por ciento de ganancias para los inversores, mientras que el S&P 500 otorgó retornos del orden de los 23 puntos. Sin embargo, Elliott Management se ubicó por encima del promedio de sus colegas, en torno a los 12 puntos.
Apenas algunas imágenes que sirven para conocer cómo se mueve el fondo buitre que mantiene en vilo a las finanzas argentinas cuando no está ocupado de liderar el ejército de abogados que acosa al país en tribunales de todo el mundo.


COMENTARIOS