None
EN LA SEGUNDA JORNADA, EXPUSIERON LOS ABOGADOS DE AMBAS PARTES

Medios: la Corte ya puede definir la constitucionalidad de la ley

En el último paso antes del fallo, el máximo tribunal interrogó durante más de tres horas a los representantes de Clarín y del Gobierno, que defendieron sus posturas.

A partir de ahora, queda el dictamen de la Corte Suprema. El extenso y profundo conflicto entre el Grupo Clarín y el Gobierno de Cristina Fernández por la Ley de Medios, tuvo ayer en el máximo tribunal de Justicia su penúltimo capítulo antes de la decisión final, que por ahora no tiene fecha. La de ayer fue la segunda jornada convocada en Tribunales, donde los integrantes de la Corte escucharon las presentaciones del Estado y del grupo: los dos mostraron dudas que ameritaron la intervención activa de los jueces en el último día de audiencia pública antes de la sentencia definitiva, jornada en la que Ricardo Lorenzetti tuvo una marcada participación.
El presidente del Tribunal repreguntó y acotó en las respuestas de ambas partes y los magistrados escucharon los argumentos a partir de los cuales resolverán sobre la constitucionalidad de la Ley de Medios.
Un tramo que pareció impregnarles dudas a los jueces y hubo repreguntas fue cuando el secretario de la Corte, Cristian Abrita, preguntó: "¿La libertad de expresión requiere de un volumen económico como el del Grupo Clarín?" y "¿Cuál es la comparación con otros medios más chicos?", ante lo cual el abogado Cassino aseguró que es "imposible seccionar el cable" y de hacerlo "el grupo Clarín dejaría de ser la voz que es".
El Estado, quien expuso por medio de Graciana Peñafort y Daniel Larrache del AFSCA y el economista Horacio Seillant, tuvo su momento endeble cuando en una escala de repreguntas Lorenzetti le pidió saber el motivo de por qué "si la licencia es un privilegio" se la otorgan a un medio y luego eventualmente se la podrían sacar en el futuro.
Luego de 17 preguntas para el Grupo Clarín y 33 para el Estado, los discursos más políticos se escucharon sobre el cierre, cuando ambas partes hicieron las réplicas sobre la posición del otro, a través de Martín Sabbatella, titular del AFSCA, y los abogados del multimedio.
Allí, Martín Sabbatella calificó de "escandaloso" el fallo de la Cámara Civil y Comercial Federal y sostuvo que el Grupo Clarín "quiere tener una empresa para definir el rumbo del país, para manipular a la opinión pública y para poner y sacar presidentes".
Antes de 13.30 Lorenzetti cerró el día y abrió el signo de interrogación. "La Corte pasa a deliberar", concluyó.

COMENTARIOS