CONTROL DE IMPORTACIONES

Moreno se defiende

Mientras diversos países reiteran sus cuestionamientos a los controles que el Gobierno argentino realiza sobre las importaciones, el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, ratificó la política oficial al asegurar que no se permitirá "una economía autárquica".
Moreno, uno de los funcionarios más preponderantes del Gobierno en el segundo mandato de la presidenta Cristina Kirchner, formuló el concepto en una exposición reciente en el Mercado Central de Buenos Aires.
"Planteamos un saldo de balanza comercial que nos de cierta autonomía para manejar nuestra economía, que no sean los banqueros los que estén en el centro de la escena", agregó Moreno.
Las declaraciones del funcionario contrastan con las quejas de 42 países miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que le reclamaron a ese organismo que la Argentina cambie su política comercial, en particular los controles a las importaciones.
El nuevo reclamo oficial contra la Argentina se realizó en Ginebra, durante la reunión del Comité de Licencias a la Importación de la OMC.
El país recibió allí quejas de los representantes de Estados Unidos, Australia, Colombia, Costa Rica, Israel, Japón, Corea del Sur, Nueva Zelanda, Noruega, Panamá, Perú, Suiza, Taiwan, Tailandia y Turquía más los 27 miembros de la Unión Europea (UE).
En una declaración conjunta, los 42 países reclamaron que la Argentina explique "en detalle y por escrito" por qué insiste en afirmar que su política actual de importaciones no viola los reglamentos de la OMC.

COMENTARIOS